Depósitos y fondos rivalizan para rentabilizar el dinero de los ahorradores

Ahorro   El 41,3% de los ahorradores españoles elige los fondos de inversión como el vehículo más adecuado para rentabilizar sus ahorros, mientras que el depósito se mantiene todavía como el principal producto para depositar el dinero, si bien el porcentaje de las personas que lo elegirían ha bajado del 86% al 54%.

Esta es una de las conclusiones principales de la encuesta elaborada por la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA) entre los planificadores financieros para conocer la opinión de los inversores particulares que acceden a sus servicios de asesoría en toda España.

Según el estudio, los fondos de inversión ya han ganado en presencia a los depósitos en las comunidades de Aragón, Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco. Por detrás de estos dos productos se encuentra la renta fija, pero solo es la alternativa prioritaria para el 2,4% de los consultados.

Los expertos señalan que la seguridad que ofrecen los depósitos explica la predilección que siguen mostrando los ahorradores españoles por este producto. No obstante, la continuada caída en la rentabilidad en los últimos meses y la mejoría en las perspectivas económicas han provocado que los clientes particulares empiecen a explorar otras alternativas de inversión.

En este escenario, los ahorradores españoles priman la seguridad por encima del resto de características a la hora de elegir un vehículo de inversión determinado. El nivel de riesgo del producto se sitúa por delante de la rentabilidad, la liquidez y la comprensión del producto, mientras que las cuestiones relacionadas con la fiscalidad quedan relegadas a un último plano.

Mejora el ahorro

Según la encuesta, el porcentaje de clientes que apenas puede ahorrar a final de mes (menos de una décima parte de su renta mensual) ha caído del 52% al 43% en los últimos doce meses. En el otro extremo, un 11,6% de los consultados puede ahorrar más del 20% de sus ingresos, cuatro puntos más que un año antes.

Por comunidades, los canarios, murcianos y andaluces son los que más dificultades muestran a la hora de ahorrar (en estas regiones más del 70% apenas ahorra a final de mes). En el extremo contrario, navarros, vascos y riojanos tienen muchas más facilidades para invertir un porcentaje de su renta mensual en diferentes productos de inversión.

El 77% de los consultados cree que la economía ha mejorado en los últimos doce meses, una afirmación que solo realizaba el 37% en la encuesta anterior. No obstante, solo un 12% se atreve a asegurar que su confianza “ha aumentado bastante”.

Cuando se les pregunta a los ahorradores por el final de la crisis financiera, un 42,8% cree que habrá finalizado este mismo año, pero todavía un tercio de los ahorradores aplaza la recuperación para el año 2017, en el mejor de los casos. Por comunidades, los riojanos, navarros y gallegos son los más optimistas sobre el final de la crisis mientras que los castellano-manchegos, vascos y extremeños son los que más recelos muestran sobre la pronta llegada de la recuperación.

Perfil de ahorrador

Desde que se desató la crisis en España, los ahorradores han dejado de confiar en los bancos, hasta el punto de que un 73% señala que ahora confía menos en las entidades y otro 11% reconoce abiertamente que no se fía nada de los nuevos bancos.

Sin embargo, si la crisis ha tenido algo positivo es la intención de los ahorradores de conocer con más profundidad los productos financieros que contrata, así como cambiar su perfil inversor a más conservador. Los ‘brotes verdes’ han animado a los inversores y ya hay un 16% que se muestra algo más agresivo con respecto a sus decisiones de inversión. Una cifra todavía baja, pero impensable hace apenas un año.

También los clientes empiezan a tener en consideración a los profesionales del asesoramiento financiero a la hora de tomar decisiones de inversión. Dos tercios de los encuestados (65,6%) se fían de las recomendaciones de su asesor financiero, aunque todavía uno de cada cuatro invierte por recomendación de familiares y amigos, mientras que el 23% restante se guía por sus propios conocimientos financieros.

En todo caso, los propios profesionales del sector financiero han detectado un incremento del número de clientes que acuden a pedir consejos a un asesor profesional. El 58% de los asociados de EFPA España señala que ha incrementando su cartera de clientes en el último año.

Más allá de los productos que quieren contratar, los ahorradores han comenzado a preocuparse por sus pensiones. En este escenario, los ahorradores empiezan a fijarse en las diferentes alternativas que existen para preservar el ahorro en la jubilación.

De hecho, un 15% de los encuestados por EFPA España ha contratado un plan de pensiones en el último año y otro 24% se ha decantado por la contratación de un producto alternativo como los PIAS, PPA y los seguros de vida de ahorro.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.