El mercado de fondos de inversión pierde 2.300 millones de euros en junio por la crisis griega

Euro   El mercado español de fondos de inversión ha registrado una caída en junio de 2.300 millones de euros (-1%) con respecto al mes anterior, por el problema griego y su posible salida del euro. Así, según los datos de AC Gestión, el volumen total gestionado se reduce a 222.390 millones de euros.

Así, se ha producido un cambio de signo en el mercado español, que por primera vez en 30 meses rompe su tendencia alcista. A las negociaciones sobre Grecia se ha unido un fuerte aumento de la volatilidad de los mercado y una caída de las bolsas europeas a mediados de mes, destaca el estudio mensual de AC Gestión.

La renta fija de inversión ha sido la categoría más penalizada, con un volumen de reembolsos por parte de los partícipes de 1.860 millones de euros, motivado, según el informe, por el peor comportamiento de la renta fija respecto a la variable durante este año.

Por su parte, los fondos garantizados mantienen su registro de salidas, con 1.400 millones de euros durante el mes de junio, debido a la imposibilidad con que se encuentran las gestoras de lanzar garantías que resulten atractivas comercialmente.

En este contexto y a pesar de la fuerte volatilidad, los fondos mixtos de renta fija y mixtos de renta variables continúan con su atracción de ahorradores e inversores, hasta alcanzar suscripciones netas en junio de 1.900 y 1.200 millones de euros, respectivamente.

   En cuanto a las diez mayores entidades del mercado español, BBVA ha experimentado una salida patrimonial de 1.100 millones de euros en el mes de junio. En esta línea, el Banco Santander ha registrado una salida de 920 millones de euros. Además, el informe refleja que ambas caídas se producen en garantizas y renta fija.

En el otro extremo se sitúa Banco Sabadell, que suma 200 millones de euros, a quien le sigue Bankia, con 170 millones de euros; Kutxabank, con 90 millones e Ibercaja, con 80 millones.

En conjunto, este ‘top ten’ ha registrado una salida patrimonial de 1.950 millones de euros en junio, lo que supone una caída del 1,1% respecto al mes de mayor y superior al 1% de caída del sector.

En este contexto, la incertidumbre acerca del futuro de Grecia ha provocado retrocesos en los principales índices bursátiles y en los activos de renta fija, destaca el informe. De esta forma, el promedio del sector ha cerrado junio con unas rentabilidad que caen un 0,75%, lo que reduce el acumulado anual al 2,61%.

Así, todas las categorías han cerrado en negativo, a excepción de los fondos inmobiliarios, que terminan el mes en plano. Por otra parte, las categorías de los mixtos han perdido un 1,03%, en el caso de los mixtos de renta y fija y un 1,26%, los mixtos de renta variable. En este sentido, monetarios, renta fija a corto plazo y garantizados sufren las menores caídas, con un 0,02%, 0,2% y 0,44%, respectivamente.