El deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba impulsa las acciones de Meliá

Hotel Meliá en Cayo Guillermo (Cuba). | Éric Senterre (CC BY-NC-SA 2.0)

Hotel Meliá en Cayo Guillermo (Cuba). | Éric Senterre (CC BY-NC-SA 2.0)

Las acciones de Meliá Hotels repuntan alrededor de un 3% en los primeros compases de la bolsa de Madrid, tras las muestras de apertura al diálogo mostradas por los líderes de Cuba y Estados Unidos. Esta subida se añade al 5,58% del miércoles.

Los analistas dan por sentado que de haber un acuerdo entre Barack Obama y Raúl Castro que normalice las relaciones entre ambos países la cadena hotelera se beneficiará por el aluvión de turistas estadounidenses.

Lo del miércoles no fueron sólo gestos tras 56 años de guerra fría. Cuba liberó al ciudadano estadounidense Alan Gross, tras cinco años en la cárcel. A cambio, tres cubanos acusados de espionaje fueron liberados por Estados Unidos.

“Estos 50 años han mostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es hora de un nuevo enfoque”, expresó Obama. “Hoy, Estados Unidos está cambiando su relación con el pueblo de Cuba”, afirmó.

La primera potencia mundial tiene pensado volver a tener sede diplomática en la Isla. Y el futuro del embargo es un final más que anunciado.

Las declaraciones de Castro articularon perfectamente con las de Obama. “Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias”, sostuvo el líder cubano. “Los contactos mantenidos muestran que es posible encontrar una solución a muchos problemas”, consideró e referencia a la conversación telefónica que mantuvo con su par estadounidense.

Según los expertos Meliá sería la empresa española más beneficiado por lejos. Posee 27 complejos en la Isla. Están ubicado en los principales puntos turísticos : 12 en los cayos (Cayo Guillermo, Cayo Largo, Cayo Coco y Cayo Santa María), nueve en Varadero, tres en La Habana, dos en Holguín y uno en Santiago.

Pero no la única. Señalan a la cadena NH, cuyas acciones también se revalorizaban, un 1,33% en este caso en la mañana del jueves. Y por su puesto también incluyen a IAG, aún a pesar de que Iberia dejase de volar de Madrid a La Habana un año atrás.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.