Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid |Europa Press

Las empresas del Ibex han aumentado sus beneficios netos un 35,01% en los tres primeros meses del año, hasta totalizar unas ganancias de más de 9.700 millones, según los datos recopilados por Europa Press.

Sólo tres compañías del selectivo –IAG, Indra y Arcelormittal– han cerrado en ‘números rojos’.

Estos datos incluyen el resultado de Inditex, que, con un ejercicio fiscal diferente, ha presentado sus cuentas este miércoles. La compañía textil registró un beneficio neto de 521 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2015-2016 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 28% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Sólo Telefónica, Banco Santander y BBVA se han anotado un beneficio superior a los 1.000 millones en los tres primeros meses del año, consolidando la senda de recuperación de los resultados empresariales en España. La entidad presidida por César Alierta ha registrado el mayor beneficio, de 1.802 millones.

Muy cerca de Telefónica se ha situado el Santander (1.717 millones), seguido de BBVA (1.536 millones), Iberdrola (840 millones) y Repsol (761 millones). Iberdrola mantuvo sus ganancias, mientras que Repsol redujo su beneficio un 6%.

Entre las ganancias del primer trimestre también destacó Bankia, que obtuvo un beneficio neto atribuido de 244 millones de euros, un 12,8% más. Dicho resultado se vio impulsado por el crecimiento del margen neto del 7,2% y la reducción de las provisiones por la bajada de la morosidad, que permiten hacer a la entidad frente a un contexto de bajada de los tipos de interés.

En cuanto a las empresas del Ibex con ‘números rojos’ trimestrales, IAG se mantuvo en pérdidas hasta marzo, aunque logró reducirlas un 85%, hasta 26 millones. Sin embargo, Arcelormittal triplicó sus resultados negativos  en el primer trimestre, hasta 644 millones, mientras que Indra entró en ‘números rojos’ al perder 20 millones hasta marzo, lo que llevará a la compañía a no repartir dividendo.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.