Manual para ser Presidente: el Jaque mate “en diferido” del PSOE de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Albert Rivera

Reunión de Pedro Sánchez con Albert Rivera 4 de febrero de 2016 | PSOE

Hace mucho que no damos una opinión política pero visto que no hay ningún analista que esté diciendo lo que realmente sucede en la política española, desde aquí hay que darla para que los ciegos comiencen a ver lo que se cuece.

El 5 de marzo es el día clave, porque después del primer intento de investidura (que fracasará) bastará con una mayoría simple de síes para que Pedro Sánchez sea investido Presidente de España. Sin embargo ello tampoco sucederá, por ahora.

En efecto… “por ahora” y allí está la clave, ¿cómo nadie lo ve?

La jugada del PSOE es brillante, pero sutil y en cámara lenta. Cuando el PP estaba preocupado por un pacto con Podemos y los independentistas, el PSOE hizo la jugada de ajedrez del jaque mate, aunque “en diferido“.

¿Cuál es la jugada?

La jugada es aislar a “Podemos”, que es la fuerza que lucha por quedarse con su electorado y a la vez la de imposibilitar que el PP pueda pactar con alguien, ya que evidentemente el PP, de pactar, sólo podía hacerlo con Ciudadanos.

Sí, el mismo Ciudadanos con el que va a pactar el PSOE que no pactará con Podemos… o no al menos para permitir referéndums, o por cargos… y mucho menos para entregar el CNI !

Por lo tanto, puede haber nuevas elecciones y las habrá… y no importa si Podemos pasa a ser segunda fuerza después de las mismas, porque… ¿con quien podría pactar? Con el PP no, con el PSOE tampoco y con Ciudadanos tampoco.

Con nadie !

Por lo tanto al PSOE sólo le basta con tener más votos que Ciudadanos, para posteriormente rehacerse como fuerza al gobernar gracias a la magia de ser oficialismo, lo que de por sí sólo aumenta considerablemente el caudal político y electoral.

Puede haber dos elecciones, tres, cuatro… pero no importa, porque solo puede gobernar el PSOE y así será, con mayoría o sin ella, pero tarde o temprano con una abstención o del PP o de Podemos.. y GRATIS.

Y ese será el jaque mate “en diferido” del que primero hablé, que oportunamente dejará de ser en diferido cuando la presión social sea tal para que se forme gobierno, que el que no se abstenga para permitir que se forme -“el único gobierno posible“- ponga en peligro su propia subsistencia y además, “su financiación”.

Y si usted sabe o intuye quién o quienes son los que financian a los partidos políticos, en B o en A, en negro o en blanco, pues sabrá que tarde o temprano evidentemente se va a formar gobierno. Si no se forma gobierno en marzo es porque “todos” (salvo Izquierda Unida) aún tienen financiación para otra campaña y porque aspiran a crecimientos en una nueva elección que no se van a dar.

Por lo tanto, el PP no tiene nada de qué preocuparse respecto de Podemos y se equivocó terriblemente al no pactar con Ciudadanos pensando que no iba a poder gobernar por los pocos diputados con los que cuenta esta formación. Esos pocos diputados (40) si bien no son los que aseguran una mayoría porque no es así, eran los que aseguraban que “el otro” no pudiera formar gobierno “jamás“. Craso error del PP o mejor dicho, de Mariano Rajoy.

Eso es lo que vio el PSOE y hay que felicitarlos por la jugada porque no la vio nadie, salvo, tal vez el mismo Albert Rivera si finalmente termina siendo el vicepresidente, no por pedirlo sino porque se lo van a ofrecer.

Por su parte, Podemos hace lo que hace y pide las barbaridades que pide solo de cara a las próximas elecciones, a fin de tener más diputados.. aunque de nada le servirá siempre que un pacto de PSOE y Ciudadanos impida que otra formación pueda reunir mayoría simple de síes en segunda votación, lo que en su caso si no participa Ciudadanos sólo deja como posibilidad la de un pacto PP y Podemos, que ya nos imaginaremos que no va a suceder “nunca”.

Podemos finalmente, saque los diputados que saque en las elecciones del 26 de junio, los terminará perdiendo en buena medida cuando se renueve la próxima legislatura que presidirá única y exclusivamente “un socialista”. Pedro Sánchez o quien sea, pero posiblemente Pedro porque su equipo logrará el Gobierno con la menor cantidad de diputados de la historia y eso… pues eso tiene premio y los “barones” lo reconocerán.

Y si me equivoco con este análisis, que lo hice muy simple para que pueda entenderse y a riesgo de que la realidad lo deje sin efecto pronto, pues no os preocupéis… que tengo otros porque entre otras cosas, yo también fui político.

Deja un comentario… si te atreves.

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.