Guerrero de terra cotta - China

Terra Cotta Warrior | Roger Smith

Si tu vivieras en China, un miembro del Partido Comunista podría acercarse a ti y decirte..”pzz pzz, el gobierno va a salvar a las bolsas chinas, compra que te vas a hacer rico“. No es ficción, ni propaganda occidental anticomunista, se trata de una de las “estrategias” del gobierno para evitar que la gente venda sus acciones y que además, compre. Consumismo comunista “de papel” que podríamos llamar. En definitiva, hay “Marios Draghis” diminutos haciendo el trabajo sucio por todas partes, hormigas al servicio de un gobierno comunista que abrazó el capitalismo y aún, décadas después, no entiende de qué va la cosa.

Como en 1929, el margin debt (el apalancamiento permitido para comprar acciones) es gran responsable y al menos el último culpable. Todo va bien si la bolsa sube, pero si baja, provoca estampidas, miedo, terror e ingentes pérdidas.

Las cuentas de trading se multiplicaron durante 2015 a su ritmo más elevado, alcanzando récords históricos, seguramente mundiales porque.. bue, los chinos son unos cuantos y casualmente viven todos en china. Si, si, salvo el que tienes en la tienda de alimentación en el barrio, ya lo sé… pero aquí en España son calderilla. Ni te imaginas la cantidad de chinos que hay en China. Mogollón. Y como “trabajo”, pues hay poco, se han lanzado a ganar “dinero fácil”, con un “dale que te dale” a las teclas del ordenador.

Según estudios, la deuda total de China alcanzó el umbral de los 28 billones de dólares en 2015 (billones de los que llamamos billones en España). Es decir, unas 28 veces el PIB español aunque el PIB chino es, solamente, siete u ocho veces más grande que el español. Dicho ello, ahora sí nos damos cuenta que… ¡ja, deben más que nosotros!… y eso que trabajan como chinos.

Cualquier se da cuenta por lo tanto, que no hay que trabajar ¿no?, porque mientras más trabajas más debes. En efecto, lo que te enseñó tu padre, es falso… ¿o será verdadero eso otro que te enseñó tu padre de que no hay que pedir dinero prestado? ¿que no te enseñaron eso? Agua y ajo, a mi sí me lo enseño mi padre y por lo tanto, no debo trabajar de más para “pagar intereses“. A eso se reduce todo, a no estar obligado a hacer popo más alto que culo.

Desde el 2008 los chinos aumentaron en más de un 30% su deuda total no financiera y lo mismo hizo Hong Kong por cierto, que es algo así como la China más occidental más allá de su estatus propio. Además, el crecimiento de su PIB ha disminuido en un porcentaje similar, del 10% al 7%, lo que equivaldría a un 1,5% de España en realidad. Ellos tienen sus propios cálculos y además, mienten como el que más.

Y si descontáramos la inflación entre 2008 y la actualidad, los números serían casi dramáticos para un país como China, que aún está a décadas de superar a EEUU, que no te digan lo contrario. De hecho su PIB es casi la mitad del de Estados Unidos con cuatro veces y pico más población.

Si, están muy preocupados.

Preocupación china

Foto: 杜空

No te distraigas por favor, sigue leyendo.

Decrece asimismo el otorgamiento de crédito (descontado el que se daba hasta hace poco para comprar acciones), lo que hace caer la inflación.

La deuda en 2007 (y poco después estalló por primera vez la bolsa china), era del 120% del PIB y ahora es de más del 280%.

Tienen una burbuja inmobiliaria, una burbuja de deuda corporativa, de deuda pública… pero unas como las de tantos otros países. Más pequeña, más grande, pero cada uno aguanta la burbuja que puede.

Pero un consejo, olvídate de todos los indicadores y de artículos como este. Mira a Wall Street, al Dow Jones y el S&P 500, que te dirán todo lo que tienes que saber ahora mismo. China es parte del problema, sí, pero la cuna de todos los males está en unas pocas manzanas de Manhattan en Nueva York.

Os recomiendo que vayan a ver la peli “The Big Short“, que debiera traducirse como “El gran corto“.. aunque lo han traducido como “La gran apuesta” para no tener que explicar que “corto” es sinónimo de apuesta bajista (ponerse corto = ponerse a la baja). Si bien en la película se explica la apuesta en contra de las hipotecas subprime, se ve también lo que es Wall Street por dentro. Entrañas esas, que ahora deben estar peor que nunca.

Plaza Financiera
Plaza Financiera

Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.