El Banco de China habría intervenido para frenar la excesiva depreciación del yuan

Yuan y dólar

Yuan y dólar | Reuters

El Banco Popular de China (BPC) intervino en los mercados durante los últimos minutos de la sesión de este miércoles para prevenir una depreciación excesiva de la moneda china frente al dólar, según indicaron a ‘The Wall Street Journal‘ fuentes conocedoras.

La cotización del yuan frente al dólar se había depreciado prácticamente un 2%, el límite permitido por el sistema cambiario chino, hasta cotizar en 6,45 yuanes por dólar, su nivel más bajo de los últimos cuatro años.

El banco central chino, que busca un mayor papel de los mercados en el mecanismo de fijación del tipo de cambio del yuan, ha reformado el sistema cambiario para tener en cuenta el cierre de la cotización de la moneda china, provocando una fuerte devaluación en las dos últimas sesiones.

Según el diario, el Banco Popular de China habría dado la orden a los bancos estatales de vender dólares en los últimos minutos de la sesión del miércoles, provocando un repunte inmediato del 1% en la cotización del yuan frente al ‘billete verde’, hasta los 6,3870 yuanes por dólar.

El instituto emisor chino señaló que a la vista de los datos económicos domésticos e internacionales y de las condiciones financieras “actualmente no hay base para una persistente devaluación del yuan”.

De este modo, la entidad considera que las fluctuaciones “relativamente grandes” de la oferta de dinero y agregados crediticios durante el mes de julio es “temporal y manejable”, comprometiéndose a mantener una política monetaria “prudente”.