El Banco de Inglaterra vota por unanimidad mantener los tipos, pero difiere sobre su evolución futura

Mark Carney

Mark Carney, Governor | www.bankofengland.co.uk

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha mantenido por segundo mes consecutivo la unanimidad en su reunión de febrero, ya que todos sus miembros se mostraron a favor de mantener los tipos de interés en su actual el mínimo histórico del 0,5%, aunque surgieron divergencias entre ellos sobre la senda futura que deben seguir.

Según recogen las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria, todos los miembros se mostraron de acuerdo en que era “adecuado” mantener sin cambios los tipos en el 0,5%, donde permanecen desde el 5 de marzo de 2009, en esta reunión.

Para dos de los miembros, la decisión inmediata de mantener los tipos estaba “bien equilibrada” en febrero, pero dada la perspectiva de la inflación más allá del corto plazo, podría tener cabida a finales de este año una subida de los tipos de interés.

Asimismo, todos los miembros consideraron que lo más probable es que haya una subida de los tipos de interés en los próximos tres años, aunque una de ellos apuntó que el próximo movimiento de la política monetaria es posible que sea de relajación en vez de endurecimiento.

Asimismo, los nueve miembros del Comité apoyaron una reunión más mantener sin cambios el plan de compra de activos de la institución, cuyo importe asciende a 375.000 millones de libras (508.900 millones de euros).

Sobre su decisión de mantener su política en febrero, el Comité ve apropiado que la inflación regrese a su objetivo “lo más rápido posible” después de que se pasen los efectos de los precios de la energía y la alimentación. En la práctica, añade, esto significa que establecerá su política monetaria para que la inflación regreso al 2% en dos años.