El BCE comenzará a comprar bonos el próximo 9 de marzo y hasta septiembre de 2016

Mario Draghi

Mario Draghi | © European

El Banco Central Europeo (BCE) comenzará a realizar compras de bonos a partir del próximo 9 de marzo, según ha indicado el presidente de la entidad, Mario Draghi.

El banquero italiano ha confirmado que la institución invertirá 60.000 millones de euros al mes en la adquisición de activos públicos y privados al menos hasta finales de septiembre de 2016.

El presidente del BCE indicó que las medidas adoptadas contribuirán a un “rebote de la inflación” y subrayó que tras el anuncio de su decisión de adquirir compras de activos públicos “ya se ha observado un número significativo de efectos positivos”.

Revisa al alza las previsiones de crecimiento de la zona euro y modera las de inflación

El BCE)ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para la zona euro este año y el siguiente, mientras que ha rebajado su pronóstico de inflación para este año y elevado ligeramente la previsión para 2016, según ha anunciado el presidente de la institución, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.

De este modo, las nuevas proyecciones del BCE contemplan un crecimiento de la zona euro del 1,5% en 2015 y del 1,9% en 2016, mientras que para 2017 augura una expansión del 2,1%.

Los anteriores pronósticos de la institución, publicados el pasado mes de diciembre, apuntaban a una expansión del 1% en 2015 y del 1,5% en 2016.

En el caso de los precios, el BCE prevé que no registren cambios en 2015, cuando en diciembre pronosticó un alza del 0,7%, mientras que el próximo año augura un alza del 1,5%, dos décimas por encima del anterior pronóstico.

Asimismo, el presidente del instituto emisor de la zona euro ha adelantado que la previsión de inflación para 2017 apunta a un alza de precios del 1,8%.