Fitch rebaja el rating de los cuatro principales bancos helenos tras recortar el del Grecia

Rating   La agencia de calificación de crediticia Fitch Ratings ha recortado en dos escalones el rating de los cuatro principales bancos griegos, desde ‘B-‘ a ‘CCC’, como consecuencia de su reciente decisión de rebajar en tres escalones el rating soberano de Grecia, hasta ‘CCC’.

En concreto, los bancos afectados por la decisión de Fitch han sido National Bank of Greece, Piraeus Bank, Eurobank Ergasias y Alpha Bank, quienes también han visto como la agencia recortaba su rating de viabilidad de ‘b-‘ a ccc’.

Fitch, que con esta decisión da por concluido el proceso para una posible rebaja de las calificaciones de estas entidades, explica que esta decisión refleja que el riesgo de quiebra es una “posibilidad real” antes las presiones de liquidez, solvencia y financiación a las que se enfrentan.

En este sentido, añade que operan en un entorno doméstico “excepcionalmente complicado” en el que puede producirse un deterioro en la calidad de los préstamos y en el que existe una “exposición directa” a un “debilitado soberano”.

En su opinión, las débiles perspectivas económicas de Grecia ponen en peligro material la solvencia y la calidad de los activos de los bancos. “La rebaja también refleja las presiones de financiación y liquidez, así como la esperada fuga de capitales que en el mejor de los casos continuará hasta que Grecia y sus acreedores alcancen un acuerdo”, agrega.

La agencia de calificación crediticia bajó el pasado viernes en tres escalones el ‘rating’ de Grecia, de ‘B’ a ‘CCC’, por la incertidumbre sobre el calendario de la ayuda financiera de sus socios de la UE y por su falta de acceso a los mercados internacionales.

“La incertidumbre sobre los desembolsos previstos por parte de las instituciones oficiales, la falta de acceso a los mercados internacionales y las ajustadas condiciones de liquidez del sector bancario griego han puesto gran presión sobre la financiación del Gobierno”, ha dicho en un comunicado.