Fitch sube el ‘rating’ de Grecia tras el acuerdo sobre el tercer rescate

Grecia comercio

Butcher’s Blues |-Dimitri-

La agencia de calificación crediticia Fitch ha subido dos escalones el ‘rating’ de Grecia, desde ‘CC’ a ‘CCC’, después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Alexis Tsipras y sus socios de la eurozona para rescatar por tercera vez la economía helena, con 86.000 millones euros.

“El acuerdo del 14 de agosto alcanzado entre Grecia y las instituciones europeas en el marco de un tercer programa de crédito ha reducido el riesgo de impago a los acreedores privados”, ha señalado Fitch como principal razón.

En concreto, ha valorado el primer pago de 23.000 millones de euros que se hará esta semana “y que solventará la aguda falta de liquidez de los últimos meses garantizando el pago de 3.200 millones de euros al sistema europeo el próximo 20 de agosto”.

Sin embargo, a pesar de que el objetivo del tercer rescate “está dirigido a facilitar una eventual vuelta de Grecia a los mercados financieros, el riesgo persiste”. “Llevará algún tiempo restaurar la confianza entre Grecia y sus acreedores”, ha considerado.

También ha mencionado como fallos del tercer rescate el hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se resiste a participar hasta que los socios del euro den a Grecia “un alivio significativo de la deuda” que garantice la viabilidad del mismo.

Fitch ha aludido igualmente a “lo impredecible de la situación política en Grecia”. “El gobernante SYRIZA corre el peligro de dividirse”, ha explicado, recordando que “ha sufrido rebeliones en la votación de las reformas” exigidas por la UE.

“La perspectiva de unas elecciones anticipadas antes de que acabe el año es probable y aumenta la incertidumbre sobre la futura dirección de las relaciones entre Grecia y sus acreedores”, ha apuntado