Investigan al Banco de Inglaterra por las subastas de liquidez de 2007 y 2008

Banco de Ingalterra

The Bank of Engalnd | www.bankofengland.co.uk

La Oficina de Fraudes Graves (SFO por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha una investigación sin precedentes sobre las subastas de liquidez realizadas por el Banco de Inglaterra (BoE) en 2007 y 2008, según confirma el organismo en un comunicado.

Financial Times‘ adelantó este miércoles que el Banco de Inglaterra ordenó investigar si algún funcionario del banco conocía, o incluso participó, en los intentos de amañar una serie de subastas de liquidez realizadas a finales de 2007 y 2008, algo que ya adelantó el diario el año pasado.

“La SFO puede confirmar que está investigando material que le ha remitido el Banco de Inglaterra en relación con las subastas de liquidez realizadas durante la crisis financiera de 2007 y 2008”, explica en un comunicado.

El material remitido por el Banco de Inglaterra es el resultado de una investigación independiente que el banco central solicitó a Lord Grabiner sobre este asunto, según confirmó por su parte la institución presidida por Mark Carney.

Tras concluir esta investigación independiente, el BoE remitió sus resultados a la SFO el 20 de noviembre de 2014, y su director, David Green, aceptó el caso para su investigación en diciembre.

‘Financial Times’ recalca que ésta es la primera vez que el banco central británico se ve envuelto en una investigación criminal en los 28 años de historia de la Oficina de Fraudes Graves.

Las investigaciones se centran en subastas de liquidez celebradas a finales de 2007 y principios de 2008 para mantener el funcionamiento del mercado interbancario, medidas que precedieron a su programa de alivio cuantitativo adoptado en 2009.