La banca europea guarda en la ‘hucha’ del BCE la mayor cantidad de dinero desde 2013

Mario Draghi

Mario Draghi | Europa Press

Los bancos de la zona euro depositaron en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 143.449 millones de euros, una cifra un 4,7% superior a la que mantenían el pasado viernes y la más alta desde abril de 2013, a pesar de que el instituto emisor cobra a las entidades un 0,20% por la liquidez ‘aparcada’ en su facilidad de depósito.

Desde septiembre de 2014, el BCE aplica a su facilidad de depósito una tasa negativa del 0,20%, lo que implica que los bancos deben pagar al instituto emisor por el dinero que dejan cada día al resguardo del banco central.

El BCE empezó a aplicar un interés negativo a su facilidad de depósito en junio de 2014, cuando rebajó la tasa, que permanecía a cero desde julio de 2012, hasta el -0,10%.

Durante la crisis financiera, los bancos de la zona euro preferían depositar en la ‘hucha’ del BCE su liquidez sobrante en vez de prestarla a otras entidades. Así, el 5 de marzo de 2012 la facilidad de depósito del BCE llegó a alcanzar un récord de 827.534 millones de euros después de la segunda mega inyección de liquidez de instituto emisor.