La Bolsa de Moscú cae más de un 2% después de la rebaja de rating de S&P

Moscú   La Bolsa de Moscú registraba caídas superiores al 2% después de que la agencia Standard & Poor’s rebajase este lunes la nota de solvencia de Rusia a ‘BB+’ con perspectiva negativa, lo que lo sitúa el rating ruso en el grado de especulación o ‘bono basura’.

En concreto, el índice RTS, denominado en dólares, bajaba un 2,52%, tras haber iniciado la sesión con un descenso del 3,2%. Por su parte, el índice Micex, denominado en rublos, lograba subir un 0,23%.

En el mercado de divisas, tras las fuertes caídas de la cotización del rublo en la sesión del lunes, la moneda rusa recuperaba parte del terreno perdido.

De este modo, el dólar se debilitaba hasta los 67,8719 rublos desde los 68,4534 del cierre de ayer, mientras que el euro bajaba hasta los 76,3341 desde los 76,5640 rublos del cierre del lunes.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) recortó este lunes un escalón el rating de emisor a largo plazo en divisa extranjera de Rusia, desde ‘BBB-‘ a ‘BB+’, debido al debilitamiento de la flexibilidad de su política monetaria y de sus perspectivas de crecimiento.

“La rebaja refleja nuestra opinión de que la flexibilidad de la política monetaria de Rusia se ha vuelto más limitada y sus perspectivas de crecimiento económico se han debilitado”, explicó la agencia.

En su opinión, el sistema financiero ruso se está debilitando y, por lo tanto, se está limitando la capacidad del banco central ruso de transmitir su política.