Los bancos griegos han perdido 20.000 millones en depósitos desde noviembre, el 15% del total

Banco Nacional de Grecia

Thessaloniki,Greece, Bank of Greece | Gichristof

La incertidumbre de los ciudadanos griegos ante la posible imposición de controles de capital o incluso una salida del país heleno de la eurozona ha provocado una creciente salida de dinero de las entidades griegas, que en menos de tres meses han perdido unos 20.000 millones de euros en depósitos, lo que supone entre el 15% y el 20% del volumen estimado a finales del pasado mes de noviembre, según Citigroup.

“Estimamos en otros 15.000 millones de euros los depósitos que han sido retirados de los bancos griegos en lo que va de año y en un total de aproximadamente 20.000 millones desde el nivel de 164.000 millones de euros de finales de 2014”, señalan los analistas del banco estadounidense.

De este modo, los analistas de Citi calculan que el actual volumen de los depósitos del conjunto del sistema se situaría entre 140.000 y 145.000 millones de euros, lo que representaría un descenso aproximado de entre el 12% y el 15% con respecto a finales de noviembre.

Según Citi, en los últimos tres meses la fuga de depósitos supone ya alrededor de un tercio de la salida de depósitos observada en Grecia entre 2010 y 2012, cuando bajaron un 37%.

El ‘stock’ total de depósitos ha caído por debajo del mínimo de la crisis en 2012 y ha vuelto a niveles próximos a los de 2005, añade el banco estadounidense.

“Los depositantes griegos han retirado fondos de los bancos en los últimos tres meses por diversos factores, incluyendo mayores preocupaciones sobre controles de capitales y un potencial Grexit”, apunta la entidad, que confía en que estos temores disminuyan, aunque no cree que vayan a desaparecer.