euro grecia   La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) mantiene que Grecia acabará abandonando la zona euro como escenario base a más largo plazo para el país heleno, aunque considera que el acuerdo alcanzado este lunes ha reducido el riesgo inmediato de ‘Grexit’ y podría permitir una mejora “bastante rápida” del rating ‘CCC-‘ de la deuda soberana griega.

En una entrevista concedida a Reuters, Moritz Kraemer, director gerente y responsable de calificaciones soberanas de S&P Rating Services, señala que la agencia no ha cambiado su escenario base a más largo plazo en el que Grecia acabaría saliendo de la eurozona.

“No hemos cambiado nuestra probabilidad de ‘Grexit’, aunque el marco temporal puede haberse alargado”, apuntó Kraemer después de que este lunes los líderes de la zona euro llegaran a un acuerdo sobre Grecia que abre la puerta a la negociación de un tercer rescate si el país heleno satisface las condiciones impuestas.

A este respecto, el directivo de S&P considera que el rating de Grecia podría mejorar “bastante rápido” en caso de que dicho acuerdo acabe concretándose en un sólido plan de rescate que permita al país heleno recuperar la senda del crecimiento, así como reanudar el funcionamiento del sistema financiero griego.

“Podría ocurrir con bastante rapidez”, aseguró Moritz Kraemer, director gerente y responsable de calificaciones soberanas de S&P Rating Services, en una entrevista con Reuters.

“Si cuentas con un programa sólido que creemos que propicia la vuelta al crecimiento de la economía y permite restaurar el funcionamiento del sistema financiero entonces esto es más importante que la cuestión de la sostenibilidad a medio plazo de la deuda”, indicó el analista.