S&P mantiene su amenaza de rebaja sobre el rating de Grecia, pero no contempla una salida del euro

Carrera de Hot Roads
Con un -0,52% semanal el Ibex aguarda una señal desde el otro lado del atlántico
13 marzo, 2015
Soldados griegos de juguete
Grecia pone fin a seis años de recesión al crecer un 0,8% en 2014
13 marzo, 2015
Mostrar todas

S&P mantiene su amenaza de rebaja sobre el rating de Grecia, pero no contempla una salida del euro

Grecia, bandera

La faucille et le drapeau | Ol lO

Standard & Poor’s ha decidido mantener en “vigilancia negativa” el rating ‘B-‘ a largo plazo de Grecia, lo que implica una calidad pobre de la deuda y se sitúa dentro del grado especulativo o ‘bono basura’, aunque la agencia de calificación no maneja como escenario base una potencial salida del euro del país heleno.

La agencia, que mantiene su amenaza de una rebaja de rating a corto plazo de la deuda griega desde el pasado 28 de enero, considera que el principio de acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo del pasado 24 de febrero no resuelve cómo se cubrirán las necesidades financieras del país en los próximos meses.

Al mismo tiempo, S&P no confía en que Grecia vaya a recuperar el acceso a los mercados en los próximos meses. “Creemos que un acuerdo entre Grecia y sus acreedores representa una condición previa para mitigar los riesgos de liquidez que afronta el país heleno”, señala la agencia.

En este sentido, S&P recuerda que Atenas debe hacer frente a pagos de 4.600 millones de euros del principal de su deuda a largo plazo, así como afrontar 1.900 millones en intereses y vencimientos de letras por importe de 11.600 millones.

De este modo, la agencia cree que cubrir las necesidades financieras a corto plazo puede requerir acumular retrasos en los pagos domésticos y recurrir a la liquidez de instituciones públicas.

‘Gexit’ no es el escenario base

La calificadora de riesgos considera que una salida de Grecia de la zona euro “no es el escenario base” y advierte de que las “ramificaciones económicas, sociales y políticas” para el país heleno de un paso sin precedentes como sería este “serían graves”.

En este sentido, S&P cree que una hipotética salida del euro de Grecia iría acompañada probablemente de un ‘default’ en cuanto a las obligaciones griegas con respecto a sus acreedores oficiales y comerciales.

Los signos iniciales de un creciente riesgo de salida de la zona euro podrían incluir la imposición de controles de capital y límites a las retiradas de depósitos, así como la emisión por parte del Gobierno de pagarés para pagar a funcionarios y pensionistas, que podrían circular como una segunda moneda y al cabo de un tiempo derivar hacia una moneda nacional.

La agencia, que espera resolver la vigilancia negativa del rating de Grecia en dos meses, prevé que la economía griega crezca en 2015 un 1% y un 2% en 2016, para acelerarse al 2,7% en 2017.