Tidjane Thiam

Tidjane Thiam | Credit Suisse

Podríamos decir que Tidjane Thiam (CEO de Credit Suisse) cree que el mercado se equivoca y que además es tonto. Con más de 40 mil millones de euros de pérdidas sólo en el último trimestre de 2015, lo que llevó a más de 20 mil millones de euros las pérdidas para todo el ejercicio de la entidad, es preocupante que el cabeza de uno de los bancos más importantes de Europa no sepa dónde está parado.

Thiam declaraba al darse a conocer los malos resultados que “el precio de las acciones no significa que los inversores no estén convencidos“. Con esa frase el directivo no daba crédito de lo que sucedía con la cotización.

La acción de Credit Suisse  cae en lo que va de semana un 16% (al jueves 4 de febrero) y ha tocado niveles no vistos desde 2003, un nivel que ya está por debajo de los mínimos de 2012 y también 2009, lo que dicho sea de paso también le sucede a Deutsche Bank y que podría conocer Banco Santander próximamente, todos con pésimas estructuras técnicas de largo plazo. Las QE no les han servido para nada. Es más, les perjudica notablemente.

Gráfico de Credit Suisse de largo plazo, NYSE

[sociallocker id=16525]

Credit Suisse long term Chart

Acción de Credit Suisse al cierre del 4 de febrero de 2016, largo plazo | Chart courtesy of stockcharts.com

[/sociallocker]Sorprendentemente el CEO de Credit Suisse se expresaba como un niño en edad escolar para justificar la mala performance de la acción (que ya cae en 2016 más de un 30%), diciendo que “yo no he creado la caída de los precios del petróleo“, como si de eso se tratara todo, para después remarcar que “existe una completa desconexión entre el precio de las acciones y el valor” (del banco).

Mal manejo del riesgo y elevada exposición a deuda (como en todo el sector), pues parece que no entra en los planes de la autocrítica.

¿Por qué es importante esta declaración?

Porque es parte “de un relato”, en el que la culpa… la tendrás tu!

A recordarlo, tu especulador malo malote, tendrás la culpa de todo. y así será por más que parte de las pérdidas de Credit Suisse, se hayan dado en el sector de sus divisiones de trading.

En efecto, cuando vienen mal dadas y además crees que los bancos centrales no van a dejar caer al mercado, tus apuestas son perdedoras porque luchas contra la realidad y las matemáticas , pensando que el fantasma de Keynes está de tu lado. Pero no es así y además, Keynes, que sólo estudió economía seis meses y en realidad era periodista, dejó un legado plagado de equivocaciones.

Todo apunta a que los que “creen” que están al mando de la economía, no la están entendiendo. Están prácticamente negando la realidad y no saben qué hacer.

Recordemos que en 2007-2008 hubo algo llamado “crisis subprime” porque se dio crédito en Estados Unidos a muchas personas que no debieron ser merecedoras de esos créditos por la alta posibilidad de impago. Hoy ello se repite pero dándose crédito a “bancos y gobiernos”, los primeros quebrados y los segundos corruptos hasta la médula…creyéndose que ello no está alimentando una burbuja mucho más grande destinada inevitablemente a reventar y a hacer mucho más daño que pequeña e insignificanteburbuja de las hipotecas subprime” que casi se lleva por delante a todo el sistema financiero mundial.

La realidad comienza a abrirse paso y habrá que ser muy críticos y estar muy despiertos, dejando de lado el pensamiento mágico infantil, porque viene esa etapa de la negación por parte de aquellos entre los que está Tidjane Thiam y que podrían estar Ana Patricia Botín (Santander) y Francisco González (BVVA)… a los que ya escucharéis decir palabras similares negando la realidad y tratando de esconder las propias miserias.

En un vídeo titulado “Por qué Estados Unidos podría estar entrando en recesión“, muy recomendado para el CEO de Credit Suisse pero también para nosotros, una de las periodistas de Bloomberg nos señala la caída de los beneficios empresariales,  la caída del PMI manufacturero y la ampliación del spread entre los bonos corporativos  y los del tesoro, todo lo cual junto a otras varias decenas de señales de alarmas deberían ser consideradas a la hora de culpar sólo a un factor, por lo que no casualmente también escribimos hace poco tiempo un artículo titulado “China es parte del puzzle pero no es la cuna de todos los males“.

Señores banqueros, lo mejor que pueden hacer es mirarse un poco más el ombligo… porque la habéis cagad… otra vez.

Os invitamos a nuestros servicios de análisis técnico para analizar los gráficos al detalle y sacarle provecho a los movimientos de la bolsa.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.