Al agua patos… en Wall Street se ha comenzado a corregir, mira estos gráficos

Niño en piscina, protecciónWall Street cae y es tiempo de tomar precauciones. Este jueves 4 de junio de 2015, el Dow Jones pierde un 0,94% y el  S&P 500 un 0,86%. El Nasdaq retrocede 0,79%.

Ayer miércoles bajo el titular “Queda poco pescado en Wall Street …  decíamos que… “Existe la posibilidad seria de estar en la zona de máximos de una corrección respecto de una primera onda. Pequeña caída y corrección“, y el movimiento de este jueves va en esa dirección.

Las confirmaciones serias podrían venir este vienes con una caída que podría llegar a rondar el 1,6% para el Dow Jones, por ejemplo. Hay que estar muy atentos a ello porque la actual postal de la gran figura de ending diagonal que vinimos siguiendo desde hace muchos meses, está ahora mismo así de fea y no te imaginas después de tantos años de exceso de optimismo lo rápido que puede moverse un mercado bajista:

S&P 500 chart of an ending diagonal

Gráfico del S&P 500 desde enero de 2014 | Chart courtesy of stockcharts.com

En ese orden de ideas, por fin podemos publicar vía insertar un tuit, el siguiente gráfico que conocemos desde hace años por supuesto, pero que demuestra la seriedad de todo esto.

El gráfico indica que no solo el minorista está “all in” sino todo el mundo, con el menor porcentaje de liquidez respecto de las carteras que jamás se haya visto incluso entre los fondos. A estos niveles, sólo puede ocurrir una catástrofe porque el que una acción hoy valga “X”, no significa que si todos quieren realizar plusvalías van a obtener “X” ya tal dinero no existe.

Y créanos, todos van a querer vender.

Hay además problemas de liquidez “a pesar de” las QE (que sólo crean más deuda para resolver un problema de deuda) y el “cash” o “efecitvo” es muy pero que muy escaso.

Pero la gente en los próximos meses y “años”, va a querer “cash”. Eso es lo que viene y se le llama desapalancamiento forzoso y de diversas otras formas, siendo una forma de resolver la crisis de forma violenta y con muchos heridos e el camino, en tanto que los actores económicos se han resistido a reformar el sistema y el público en general, ha tenido un exceso de confianza como nunca antes gracias al rally desde 2009 y la política de intereses cero que nos puede llegar a sumir en una depresión económica deflacionaria y con intereses (los que fija el mercado y no los bancos centrales) al alza.

No hay cosa peor.

Los gobiernos y los bancos centrales serán los culpables, porque son los culpables. Aunque hay que saber que la culpa no es del cerdo sino del que le da de comer.

eToro

En el NYSE un 22% de los valores del índice general de la Bolsa de Nueva York han subido, habiendo caído un 75%, con un 3% de papeles que quedaron sin cambios.

El índice Vix de volatilidad subió un 7,69% hasta los 13,73 puntos.

Las cifras definitivas muestran que el Dow Jones resta 170,69 puntos hasta los 17.905,58.

Los valores de mejor comportamiento del índice más veterano del mundo han sido: Goldman Sachs, McDonald´s,  Pfizer, Procter & Gamble y JPMorgan.

 

Entre los valores de peor comportamiento en el Dow encontramos a: Dupont, Verizon, Boeing, CiscoAmerican Express.

El S&P 500 cae 18,23 puntos hasta los 2.095,84.

El Nasdaq Composite restó 40,11 puntos hasta los 5059,12 enteros (recordamos que el máximo histórico del Nasdaq está en 5.132,52 puntos).

El petróleo de Texas se ubicaba en 58,16 dólares el barril. El de Brent se situaba en 62,2.

El oro se cotizaba a 1.186 dólares la onza.

En cuanto a la deuda pública el interés exigido por los mercados al bono a diez años de Estados Unidos subió un 4,41% y se ubicó en el 2,366%.

En el mercado de divisas el euro se encontraba en 1,123 dólares.

Invertir en oro     Trading con acciones    Operar en Bitcoin    Invertir en Petróleo

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.