Algunos toros se animan a salir en Wall Street apostando al “no puede caerse”

Toros de Wall Street

Can’t Get Out of This Dream | Dave Lawler

Wall Street rebota con apenas soplos de buenas noticias y rumores. Este miércoles 1 de junio de 2015, el Dow Jones sube un 0,79% y el  S&P 500 lo hace un 0,69%. El Nasdaq avanza un 0,53%.

La foto de hoy lo dice todo, no creemos que estemos viendo toros de verdad en los rebotes de este martes y miércoles, que tienen pinta de corrección de las últimas caídas.

Sin embargo, sorprende que el rebote haya estado impulsado principalmente por noticias que vienen de Grecia. El que se haya aceptado por el gobierno griego muchos puntos de la propuesta caducada (tal la buena noticia descontada hoy por los mercados) no sirve de nada.

El gobierno griego sigue adelante con el referéndum y ello imposibilita que se abran negociaciones. Si la Unión Europea o las instituciones abrieran negociaciones, parecería que tienen miedo al resultado del referéndum, cuando en rigor de verdad el resultado no cambia para nada las cosas.

Si no cambió para nada el resultado de las elecciones generales, menos aún cambiará algo un mero referéndum. Ello independientemente de que no van a dejar al país heleno a la deriva porque no pueden.

Grecia se podría pensar que sale fortalecida si gana el “no” pero es probable que a los demás les de igual. Es más, cabe afirmar que les dará igual.

Por su parte, si gana el “si”, Alexis Tsipras deberá dimitir (lo que ya ha dado a entender) presentándose a las elecciones nuevamente para ver si obtiene mayoría absoluta cambiando incluso algunos puntos de su programa para poder llevarlo a cabo y “negociar con mandato” frente a los acreedores. Ahora no tiene mandato y si aceptara lo que se le propone, su gobierno se vendría abajo porque habría una diáspora interna y posiblemente hasta pierda a sus socios (que adelantaron que algunas cosas no aprobarían en el parlamento).

Los españoles entenderán lo siguiente que diremos: Tsipras (si gana el “si”) intentará la misma gran jugada de Susana Díaz en Andalucía con la que se sacó de encima a Izquierda Unida para ver si obtiene mayoría absoluta e incluso para sacarse algunos diputados díscolos propios de encima, que amenazaron con infringir la disciplina partidaria si se aceptaba la propuesta. Hay que entender que Tsipras tenía que hacer lo que hizo.

El Eurogrupo ha decido no negociar con Grecia hasta después del referéndum, por lo que en los próximos días el mercado danzará al son de las encuestas y poco más.

Las encuestas del viernes pueden ser dramáticas para el mercado en tanto que si son favorables al “no” sí tendrán un impacto en la bolsa, por más que no tengan un impacto real en la política comunitaria como algunos creen que el referéndum va a tener.

Por su parte, Europa no se puede tomar en serio el referéndum aunque gane el “no” o será extorsionada por futuros gobiernos cuando las cosas vengan mal dadas y haya cola de políticos mangantes sin un duro en las arcas públicas y al borde se ser linchados por funcionarios y pensionados que verán peligrar sus pagas en la próxima depresión económica en la que estamos entrando.

Wall Street se maneja ahora mismo con el sentimiento exclusivo de manos débiles, que no entienden lo que está sucediendo. Luego de un proceso de distribución de un año, no hay pescados gordos aquí salvo los fondos de pensiones que van a reducir a cenizas las futuras pensiones de muchos simplemente porque no se pueden salir del mercado.

Este es un gráfico del Dow Jones Transportes (abajo) comparado con el Dow Jones de Industriales (arriba). El Transportes subió apenas un 0,14% este miércoles y la gran divergencia (que una señal por teoría de Dow), se sigue ampliando dramáticamente. Cada vez que se vio algo así (dos veces en el muy largo plazo) hubo serias caídas del mercado de las que se hablaron décadas después y de las que seguimos hablando como ejemplos históricos de un crash. [sociallocker id=”14683″]

Dow Jones Transportes Vs Dow Jones de Industriales[/sociallocker]En el NYSE un 61% de los valores del índice general de la Bolsa de Nueva York han subido, habiendo caído un 37%, con un 3% de papeles que quedaron sin cambios.

El índice Vix de volatilidad cayó un 11,85% hasta los 16,07 puntos.

Las cifras definitivas muestran que el Dow Jones ha ganado 138,4 puntos hasta los 17.757,91.

Los valores de mejor comportamiento del índice más veterano del mundo han sido: The Travelers, Procter & Gamble, Boeing, Walt Disney y Wal Mart.

Entre los valores de peor comportamiento en el Dow encontramos a: Caterpillar, Exxon Mobil, Intel, Chevron, y United Technologies.

El S&P 500 recuperó 14,31 puntos hasta los 2.077,42.

El Nasdaq Composite subió 26,26 puntos hasta los 4.986,87 enteros (recordamos que el máximo histórico del Nasdaq está en 5.164, 36 y se hizo el 24 de junio de 2015 superando al de marzo de 2000 de 5.132,52 puntos).

El petróleo de Texas se ubicaba en 56,8 dólares el barril. El de Brent se situaba en 62,0.

El oro se cotizaba a 1.167 dólares la onza.

En cuanto a la deuda pública el interés exigido por los mercados al bono a diez años de Estados Unidos subió un 3,55% y se ubicó en el 2,418%.

En el mercado de divisas el euro se encontraba en 1,114 dólares.

Invertir en oro     Trading con acciones    Operar en Bitcoin    Invertir en Petróleo