Los índices caen y más buitres sienten el hedor de la podredumbre en Wall Street

Buitres de Wall Street

Bankers | Tim Kwee

Wall Street vuelve a replantearse las alturas en las que está. Este lunes 27 de abril de 2015, el Dow Jones cae un 0,23% y el  S&P 500  lo hace un 0,41%. El Nasdaq se deja un 0,63%.

Imagen elocuente y poesía pura para el título e ilustración de nuestro artículo hoy, aunque por supuesto que reconocemos que hay una exageración.

Sin embargo es premonitorio, la bolsa está más que cara y ello no ha llevado a nada bueno desde que el Dow Jones existe. De hecho, no se compara esta época con más de otras dos en las que tuvimos una valoración semejante por “escasas semanas”.

Estamos en un proceso de techo, que nadie ha sabido domar y que los de siempre no verán hasta que se haga “suelo”. Es decir, después de la paliza.

Este lunes el S&P 500 ha hecho un nuevo máximo histórico en los 2.125,92 puntos aunque no los ha podido mantener, girándose a números rojos, cerrando por debajo de los máximos de febrero.

El Dow Jones ha quedado a un 1,39% de los máximos del 2 de marzo y entre ambos por lo tanto, hay una divergencia que de mantenerse será una señal más de agotamiento. Es una señal de debilidad, se haga o no algún o algunos nuevos máximos.

Lo cierto por el contrario, es que estamos en el terreno de lo marginal, entreteniéndonos con movimientos muy pequeños que otrora eran parte insignificante de algunos segundos o minutos de varios pasajes de sesiones “normales” de volatilidad moderada o alta.

Miramos velas de 5 y 15 minutos como si fueran velas diarias. Hemos perdido el foco. Entenderán esto último los que son padres. Cuando se está por tener un hijo, nos damos cuenta de que hay carritos y niños por todas partes, que antes estaban allí pero que comenzamos a ver y notar como si hubiera reparto gratuito de embarazos y niños por obra del Espíritu Santo. Pero no es así, simplemente hay mayor atención cuando se va tener un hijo.

En la bolsa sucede algo similar. El foco ahora está en las ganancias fáciles y no está en la posibilidad de pérdida de un capital que se arriesga sin tener conciencia de que puede desaparecer en parte e incluso en el todo, sólo buscando mayor rentabilidad que la que dan los bancos en sus depósitos.

A tener cuidado. No hay advertencia que sea poca aunque irrite el que aún crea en las hadas y los duendes.

En el NYSE un 36% de los valores del índice general de la Bolsa de Nueva York han subido, habiendo caído un 61%, con un 3% de papeles que quedaron sin cambios.

El índice Vix de volatilidad subió un 6,46% hasta los 13,08 puntos.

Las cifras definitivas muestran que el Dow Jones retrocedió 42,17 puntos hasta los 18.037,97.

Los valores de mejor comportamiento del índice más veterano del mundo han sido:  DuPont, Apple, Intel, Caterpillar y Walt Disney.

Entre los valores de peor comportamiento en el Dow encontramos a: McDonald´sUnited Health,  Home Depot, Pfizer y Merck.

El S&P 500 restó 8,77 puntos hasta los 2.108,92.

El Nasdaq Composite cayó 31,84 puntos hasta los 5.060,25 enteros (recordamos que el máximo histórico del Nasdaq está en 5.132,52 puntos).

El petróleo de Texas se ubicaba en 56,7 dólares el barril. El de Brent se situaba en 64,6.

El oro se cotizaba a 1.201 dólares la onza.

En cuanto a la deuda pública el interés exigido por los mercados al bono a diez años de Estados Unidos subió 0,37% y se ubicó en el 1,924%.

En el mercado de divisas el euro se encontraba en 1,0885 dólares.

Invertir en oro     Trading con acciones    Operar en Bitcoin    Invertir en Petróleo

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.