Mmm… ¿a por ellos o aún no? Los osos de Wall Street todavía tienen algunas dudas

Oso, bear market

Scratching bear | Tambako The Jaguar

Wall Street sube miserablemente. Este lunes 1 de junio de 2015, el Dow Jones gana un 0,16% y el  S&P 500 un 0,21%. El Nasdaq avanza un 0,25%.

Los índices acaban en una zona de neutralidad intradiaria, que hacen del lunes casi un domingo. Pero creemos que esta semana sí es muy importante.

Es la primera semana del mes que terminará el primer semestre, uno que viene presentando un achatamiento histórico sin precedentes. Otro récord para variar.

Creemos que esto último no debe ser casual, porque hay un agotamiento también sin precedentes.

Pero no es lo mismo que se canse un corredor de 100 metros que un maratonista. Este último aguanta mucho más antes de tener “que rendirse”. Es la metáfora perfecta para este techo, después del mayor mercado “de ciclo” alcista (parte de un mercado “secular” bajista) que se ha conocido. No cabe comparar la subida desde 2009 con la de un mercado secular alcista, porque no es un recorrido parte de uno.

Este mercado no cumple una premisa básica de la “teoría de Dow”, que repasábamos con los suscriptores este fin de semana cuando editamos el informe de ETFs.

Y lo que no se ha cumplido, también por primera vez en la historia, es la premisa de la teoría que dice:

  • El volumen debe confirmar la tendencia.

    El volumen se expande a medida que se desarrolla la tendencia. Esto último no ha sucedido por primera vez con el volumen que acompaño la subida desde 2009 hasta ahora, lo que lejos de ser una excepción algún día demostrará que estuvimos en un rebote de mercado bajista, lo que significa que iremos significativamente por debajo de los mínimos de 2009 en la próxima caída.

Ya tendrá su significado, o “esta vez es diferente” como creen algunos (o por suerte, la mayoría). En el que apueste en un sentido u otro está la responsabilidad.

Este lunes no deja las puertas abiertas al próximo movimiento. Ha sido una jornada de dudas, pero soporte y resistencia están muy cerca y uno se va a romper pronto.

 

En el NYSE un 51% de los valores del índice general de la Bolsa de Nueva York han subido, habiendo caído un 45%, con un 3% de papeles que quedaron sin cambios.

El índice Vix de volatilidad subió 0,94 13,97 puntos.

Las cifras definitivas muestran que el Dow Jones suma 121,45 puntos hasta los 18.162,99.

Los valores de mejor comportamiento del índice más veterano del mundo han sido: Microsoft,  Apple, Intel, Visa y Goldman Sachs.

Entre los valores de peor comportamiento en el Dow encontramos a: Nike, Exxon Mobil, Chevron, American Express y General Electric.

El S&P 500 avanza 4,38 puntos hasta los 2.111,77.

El Nasdaq Composite suma 12,9 puntos hasta los 5082,93 enteros (recordamos que el máximo histórico del Nasdaq está en 5.132,52 puntos).

El petróleo de Texas se ubicaba en 60,31 dólares el barril. El de Brent se situaba en 65,0.

El oro se cotizaba a 1.189 dólares la onza.

En cuanto a la deuda pública el interés exigido por los mercados al bono a diez años de Estados Unidos subió 4,63% y se ubicó en el 2,192%.

En el mercado de divisas el euro se encontraba en 1,0922 dólares.

Invertir en oro     Trading con acciones    Operar en Bitcoin    Invertir en Petróleo

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.