Siguen riéndose de los osos en Wall Street pero con este gráfico nadie debiera reirse

Oso y risas

Bear Attack! Mohawk! | Nash Cook

Wall Street se despierta pero no logra revertir el rojo semanal. Este viernes 1 de mayo de 2015, el Dow Jones sube 1,03% y el  S&P 500  lo hace un 1,09%. El Nasdaq algo mejor, avanza un 1,29%.

Pero la semana es negativa en la gran manzana con el Dow cayendo 0,31%, el S&P con un rojo del 0,44% y el tecnológico con uno del 1,70%.

Y yendo al asunto, pues hemos encontrado una excelente foto para ilustrar no sólo este artículo sino esta etapa. Sigue siendo cierto, una imagen vale más que mil palabras.

En la foto vemos risas, fiesta y a dos mujeres bebiendo y cachondeándose con un oso “muerto”. Es la metáfora perfecta de la bolsa actual, “de momento”.

Y por supuesto que al lado de un oso vivo nadie sería tan desaprensivo… ¿o sí? (tenemos reservada otra foto para el momento oportuno y que responde a esa pregunta. Paciencia y no se la pierda).

Globalmente hoy hay un 40% más de deuda que en 2007 y teniendo en cuenta que las reservas en dólares mundiales han pasado del 63% al 65%, cabe sospechar que esa deuda está mayormente nominada en esa moneda. Sólo sería un dato, pero es que todo esta relacionado con todo.

A más deuda, pues hay más deuda a pagar y más presión sobre la moneda porque hay que conseguirla para pagar esa deuda. Es simple y es por ello que el dólar ha estado más fuerte, por lo menos hasta hace poco (nosotros proyectamos un euro “por lo menos” subiendo a 1,22 en los próximos meses).

A no olvidarse o a saberlo: nuestro maravilloso sistema monetario es uno en el cual el dinero se crea como “deuda” y al pagarse la deuda desaparece la misma y “el dinero”.

Por ello en los entornos de mucha deuda o termina habiendo quiebras o hay deflación, última esta que es la forma de hacer quebrar a los que se resisten a ese remedio. Es una tortura lenta en el que pocos terminan arrastrando a todos. Hay deflaciones buenas, sí y no se nos escapa el saberlo, pero esta que vamos a sufrir no lo es.

Por todo ello por ejemplo, tampoco cabe sorprenderse cuando nos enteramos de que el total de los depósitos en España es muy similar en cuantía de la deuda del país, de casi del 100% del PIB.

Es decir, si se pagara con todos los depósitos del país la deuda vía confiscaciones por ejemplo, desaparecería la deuda y también el dinero de todos. Eso es un saldo a cero, pero como también existe la deuda privada (un 300% más), pues no hay dinero para pagar toda(s) la(s) deuda(s) y tarde o temprano se desembocará en impagos, reestructuraciones y quiebras. No hay dinero pa´tanta deuda.

Ya nos damos cuenta de por qué, entre otras cosas, comienzan a haber intereses negativos y cómo la gente igualmente está asfixiada pagando una hipoteca con el euríbor apenas por encima del 0%.

En 2007-2009 no se aprendió la lección, por lo que viene algo lo suficientemente grande para que escarmentemos y por un buen tiempo.

Es más, escarmentaremos para el resto de nuestras vidas. Después de lo que viene, nadie va a querer saber más nada con endeudarse nunca más. Lo verán como lo peor que han hecho en sus vidas y transmitirán esas “enseñanzas” a sus hijos.

Vale lo dicho como mera introducción para ver la figura de culminación de tendencia más grande que puede encontrarse en cualquier índice del mundo. Nos referimos a la figura, no a la tendencia que como rebote de mercado bajista que es… bueno, pues también es el más grande al fin y al cabo. Pero a no confundir tendencia alcista de ciclo con mercado alcista, son dos cosas muy distintas.

Os presentamos la figura, es un “ending diagonal” del S&P500 que no puede encontrarse siquiera en ninguna de las etapas del Dow Jones desde su nacimiento hasta aquí. El Dow Jones debutó en 1896 por lo que no es poca cosa.

Gráfico del S&P 500

Gráfico del S&P 500 | Chart courtesy of sotckchart

La deuda más grande, la figura más grande, récords varios, etc.. Apunten, guarden y “aguarden”.

 

Las matemáticas sirven muy poco en el mercado o sirven por poco tiempo, y los economistas directamente no lo entienden y hacen cálculos siempre lineales sobre una realidad alimentada más por el sentimiento que no pueden racionalizarse con números, que con otra cosa.

La síntesis final será lo que viene. Algo para vivir y que pocos eludirán aunque pongamos toda la evidencia sobre la mesa para tratar de prevenir los peores efectos de la siguiente crisis, sólo la continuación de lo que sucedió en 2008 (el “antipasto”).

Cuidado que el oso de la foto, no es el oso que viene.

En el NYSE un 59% de los valores del índice general de la Bolsa de Nueva York han subido, habiendo caído un 38%, con un 3% de papeles que quedaron sin cambios.

El índice Vix de volatilidad cayó un 12,71% hasta los 12,70 puntos.

Las cifras definitivas muestran que el Dow Jones subió 183,54 puntos hasta los 18.024,06.

Los valores de mejor comportamiento del índice más veterano del mundo han sido: Apple, IntelHome Depot, Nike y Exxon Mobil.

Entre los valores de peor comportamiento en el Dow encontramos a: Chevron,  Visa, Verizon, Microsoft y American Express.

El S&P 500 suma 22,787 puntos puntos hasta los 2.108,29.

El Nasdaq Composite avanzó 63,97 puntos hasta los 5.005,39 enteros (recordamos que el máximo histórico del Nasdaq está en 5.132,52 puntos).

El petróleo de Texas se ubicaba en 59,2 dólares el barril. El de Brent se situaba en 66,5.

El oro se cotizaba a 1.177 dólares la onza.

En cuanto a la deuda pública el interés exigido por los mercados al bono a diez años de Estados Unidos subió 3,47% y se ubicó en el 2,117%.

En el mercado de divisas el euro se encontraba en 1,1198 dólares.

Invertir en oro     Trading con acciones    Operar en Bitcoin    Invertir en Petróleo

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.