Tiempo de andar con cuidado en Wall Street, el rally sigue vivo pero es peligroso

cascara-bananaEl cierre de Wall Street ha registrado resultados mixtos para sus principales índices en la segunda sesión de la semana, pero que compensados dan un cierre global prácticamente plano. El Dow Jones cierra en terreno negativo por apenas un 0,02%. El S&P 500 se deja un 0,12%. Por su parte, el Nasdaq avanza un 0,07%.

Al contrario que en el azar, en bolsa no se renuevan las posibilidades de ir en una u otra dirección con cada nueva jornada como sucede cada vez que se lanza la bola en la ruleta. Tanto en una caída como en el actual caso en una subida, el movimiento se va desgastando. En análisis se habla del deterioro de los parámetros internos.

Sin embargo el actual rally, a pesar de esos presentes signos de deterioro y después de ya 29 jornadas, increíblemente sigue dando que hablar. Una rareza digna del libro Guiness de los récords mundiales. No hay nada parecido en Estados Unidos desde el propio nacimiento del Dow Jones, por lo que no hay tampoco tapujos en decir que el rally ha pasado a ser muy peligroso.

Abundar en el comentario de mercado se traduce en una proeza también, por la posibilidad de caer en frases comunes de las que no somos amigos. Por ello en uno de nuestros informes para suscriptores nos tomamos incluso una licencia para hacer una cita bíblica del evangelio de Mateo: “…porque habrá entonces una gran tribulación, cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fueran acortados, nadie sería salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados…”. A buen entendedor, pocas palabras.

Algo muy raro está sucediendo en Wall Street que posiblemente vaya a producir otro “algo” que se debatirá por años a posteriori del evento (el que sea) y sobre lo cual no nos pondremos de acuerdo y se tejerán variadas teorías. Valga ello para recordar y profundizar la idea de absoluta anormalidad estadística y técnica del mercado en estos momentos (entre muchos otros factores también señalables).

El conservador debería ir refugiándose en el “cash” y ni piense en un plan de pensiones porque no tiene posibilidad de retorno positivo en al menos los próximos ocho años, tal y como demuestran los expertos en valoraciones. Tales valoraciones hoy son “fantásticamente caras” como ha dicho Henry Blodget en Bussiness Insider, siendo la única posibilidad de seguir adelante el que “esta vez sea diferente”.

Pero recordamos lo dijo Sir John Templeton: las cuatro palabras más peligrosas del mercado son “esta vez es diferente”.

Las cifras definitivas nos dicen que el Dow Jones cede 2,96 puntos (-0,02%) hasta las 17.814,94 unidades. Las cotizadas con mejor comportamiento han sido United Technologies (2,68%), Walt Disney (1,18%), Visa (1,04%), United Health (1,03%) y Cisco (0,92%). Los valores más castigados han sido Home Depot (-1,41%), Chevron (-1,22%), 3M (-1,14%), JP Morgan (-1,08%), y Exxon Mobil (-0,98%).

El S&P 500 se deja 2,38 unidades (-0,12%) hasta las 2.067,03.

El Nasdaq Composite se apunta 3,36 puntos (0,07%) hasta los 4.758,25 enteros.

El petróleo de Texas se ubicaba en 73,83 el barril, cayendo un 2,57% y profundizando en zona de mínimos de tres años donde entró en las últimas semanas. El oro se situaba a 1.201,30 dólares la onza.

En el ámbito de la deuda pública el interés exigido por los mercados al bono a diez años se ubicaba en el 2,261%. En el mercado de divisas el euro se encontraba en 1,2474 dólares.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.