¿Todos a bordo del tren en Wall Street o falta alguien que aún no haya subido?

Todos a bordo del tren

People boarding train. Bangladesh. Photo: Thomas Sennett | World Bank

Wall Street pasa de la apertura positiva al giro con cierre negativo. Este lunes 13 de abril de 2015, el Dow Jones cae un 0,45% y el  S&P 500  lo hace un 0,46%. El Nasdaq bastante menos, retrocede un 0,15%.

No hay que preocuparse, hay espacio en el tren, siempre hay espacio.

El problema es que a veces el tren comienza andar y se va, haya o no asientos disponibles (aunque más no sea en el techo).

Al comenzar la jornada en Wall Street nos llamaba la atención el índice Vix de Voaltilidad subiendo cuando la bolsa también lo hacía, algo comúnmente contradictorio. Deciamos en ese momento a cuartro horas del cierre… “here comes the Vix”.. y vino (it came). Ya veremos después hasta donde llegó en un día de rojos muy moderados por cierto. No ha sucedido nada grande, aún.

Al 6% del Vix la bolsa estaba en lo más alto del día. Pero lo que sucedía era que los operadores de opciones estaban comprando Vix para -probablemente- cubrirse de futuras pérdidas. Está de moda el hacerlo vía Vix en lugar de hacerlo vía opciones sobre acciones que se tienen en cartera.

Cabe recordar que los que necesitan los derechos políticos que dan acceso a la toma de decisiones, no pueden vender sus acciones así sin más. Se las quedan y se cubren abriendo posiciones contrarias a la que tienen, es decir, bajistas.

Este giro se da en un punto clave, de alto optimismo pero de sobrecompra y debilidad.

Pudo haber llegado el momento de una fuerte corrección.

Recomendamos leer nuestro último super post titulado: “¿Hay gestándose otra burbuja en Internet o es la misma de hace 15 años?“.

En el NYSE un 60% de los valores del índice general de la Bolsa de Nueva York han subido, habiendo caído un 36%, con un 4% de papeles que quedaron sin cambios.

El índice Vix de volatilidad subió 11,13% hasta los 13,98 puntos.

Las cifras definitivas muestran que el Dow Jones retrocedió 80,61 puntos hasta los 17.977,04.

Los valores de mejor comportamiento del índice más veterano del mundo han sido: UnitedHealth (0,31%), The Travelers (0,2%), Procter&Gamble (0,1%) y Microsoft (0,1%).

Entre los valores de peor comportamiento en el Dow encontramos a: General Electric (-3,09%), Johnson&Johnson (-1,48%), Visa (-1,1%), Pfizer (-0,99%) y Merck (-0,91%).

El S&P 500 restó 9,63 puntos hasta los 2.092,43.

El Nasdaq Composite se dejó 7,73 puntos puntos hasta los 4.988,25 enteros (recordamos que el máximo histórico del Nasdaq está en 5.132,52 puntos).

El petróleo de Texas se ubicaba en 52,0 dólares el barril. El de Brent se situaba en 59,1.

El oro se cotizaba a 1.199 dólares la onza.

En cuanto a la deuda pública el interés exigido por los mercados al bono a diez años de Estados Unidos cayó 0,62% y se ubicó en el 1,939%.

En el mercado de divisas el euro se encontraba en 1,0575 dólares.

Invertir en oro     Trading con acciones    Operar en Bitcoin    Invertir en Petróleo

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.