Un BCE que se hace el pillo en mal momento hace que Wall Street se gire

Pillos

Liz 90´s Party | Toby Keller

Wall Street estuvo casi toda la jornada en positivo pero dejó las ganancias después de un comunicado sorpresa del Banco Central Europeo que tomó a todos a contrapié. El Dow Jones ha sido el único que de milagro escapó a lo peor del giro cerrando con un +0,04% pero el S&P 500 sin suerte, perdió un -0,42%. El Nasdaq logró caer sólo un -0,23%.

Se deben creer que nadie se da cuenta, pero la maniobra parece ser una mano tendida a un amigo o a cómplices. No tiene sentido la hora del comunicado.

¡ Que nos hemos dado cuenta, pillos !

Media hora antes del cierre y en lo alto de una estructura que nosotros consideramos máximo técnico hoy en una actualización enviada a los suscriptores de  nuestro servicio premium de Wall Street, los índices se giraron violentamente.

En efecto, en un horario muy llamativo en el que sólo pudieron estar atentos “los amiguetes” que sabían esto, el BCE lanzó un comunicado de último momento en el que manifestó más o menos que ya no confía en que Grecia pueda seguir con el programa, por lo que no aceptará los bonos griegos como colateral a partir del 11 de febrero.

Se trata de una suspensión, por lo que la medida se puede dejar sin efecto en cualquier momento por arreglos políticos y compromisos que se asuman por el nuevo gobierno.

Desde lo político, La Troika de la que forma parte el BCE parece estar defendiéndose del despecho de los griegos, que quisieron dejarla de lado.

Ante la reunión que pronto mantendrá el ministro de Finanzas griego con los alemanes, puede encontrarse con un “estamos con las manos atadas porque el BCE ya no acepta vuestros bonos, primero resuelvan eso”. Y por supuesto, un… “resuelvan las cosas con los alemanes y el Eurogrupo antes de pedirnos nada a nosotros”, por parte del BCE. Los griegos están en el laberinto del Minotauro.

Si algo le faltaba a los griegos, es que los pongan contra las cuerdas.

Sin embargo el comunicado deja a salvo las facilidades de liquidez de emergencia para las entidades griegas, puesto que de otro modo sí habría descontrol y del grande.

Seguirán las negociaciones, puesto que solo se está jugando duro. Esto recién comienza y es apasionante, salvo por el pequeño detalle de que están matando de hambre al pueblo griego, donde hay un aumento considerable de suicidios y de la mortalidad infantil completamente alarmantes, entre otros parámetros que tarde o temprano aparecerán en los medios.

Lo mejor que podrían hacer los griegos sería mostrar públicamente esa realidad, lo que pondría de su lado a la opinión pública, incluso la alemana y cualquier otra de las más despiadadas. No estaría de más poner una foto de los más conspicuos personajes del ala dura de Europa cuando se muestren esas realidades, lo que los haría asimilables a los peores criminales de guerra del holocausto. Sería insoportable, pero lamentablemente el nuevo gobierno griego aun no está preparado para jugar duro y guardan las formas.

Por desgracia, estas escenas y saliendo de lo humano, lo sociológico y el comentario político, traerá inestabilidad a las bolsas.

En el NYSE un 63% de los valores del índice general de la Bolsa de Nueva York han caído, un 34% han subido y  un 3% quedaron sin cambios.

El índice Vix de volatilidad subió un 5,48% hasta los 18,28 puntos.

Las cifras definitivas muestran al Dow Jones avanzando 6,62 puntos hasta los 17.673,02 unidades.

Las cotizadas de mejor comportamiento en el índice más viejo del mundo han sido Walt Disney (7,63%), Visa (1,96%), Home Depot (1,09%), Pfizer (1,04%) y The Travelers (0,65%).

En el Dow Jones destacaron como perdedores Merck (-3,23%), Caterpillar (-2,35%), Cisco (-1,59%), General Electric (-1,27%) y Chevron (-1,08%).

El S&P 500 perdió 8,52 unidades hasta los 2.041,51 puntos.

El Nasdaq Composite restó 11,03 puntos hasta los 4.716,70 enteros.

El petróleo de Texas se ubicaba en 48,73 dólares el barril. El de Brent se situaba en 56,67.

El oro se cotizaba a 1.266 dólares la onza.

En cuanto a la deuda pública el interés exigido por los mercados al bono a diez años de Estados Unidos subió un 0,96% y se ubicó en el 1,797%.

En el mercado de divisas el euro se encontraba en 1,1366 dólares.

Invertir en oro     Trading con acciones    Operar en Bitcoin    Invertir en Petróleo

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.