Wall Street brinda a la salud de Grecia desatendiendo los efectos de la resaca

BrindisWall Street brinda por Grecia con un nuevo rebote. Este lunes 13 de junio de 2015, el Dow Jones sube un 1,22% y el  S&P 500 lo hace un 1,11%. El Nasdaq avanza un 1,48%.

Los índices norteamericanos han intentado cerrar importantes huecos bajistas que se habían abierto el 29 de junio y algunos lo han logrado. El Dow y el Nasdaq Composite sí, pero el S&P quedó a muy poco de poder hacerlo. Es raro y una pequeña divergencia, pero que es muy probable que este martes se anule.

Sin embargo no es lo más importante. Lo que sí es importante es el hecho de no haberse podido romper ninguna resistencia técnica a pesar de que las excusas que lo posibilitaban. Estamos en un nuevo rebote sin volumen, lo que no fue importante antes pero no va a dejar de ser importante para siempre. Algunos de los últimos retrocesos quedaron en eso justamente -entre otros factores- porque ya no hay pólvora.

Estamos ante un juego en el que se apuesta con calderilla, sólo de manos débiles y fondos de pensiones con demasiada exposición a renta variable y en definitiva al riesgo más importante que presenta el mercado ahora mismo: la sobrevaloración extrema.

Lo de China no es un hecho aislado y recomendamos leer  “Que está sucediendo en China y por qué es tan importante para las próximas décadas” para saber por qué no, lo que en apenas en una menor medida afecta también a EE.UU. y desde hace más tiempo que en el que se gestó la burbuja china que recientemente hizo su “primer pop”.

El de Wall Street, aún está por verse y creemos que este año.

El Dow volvió sobre las medias de 50 y 100 diarias, y el S&P también, por lo que hasta aquí sólo tenemos un nuevo retroceso de esos que corrigen gran parte de la caída previa… hasta que un día se olvidarán de corregir por un tiempo mientras todos apuestan a comprar en las correcciones.

Es la trampa en la que estamos, un juego psicológico que mal comenzado se transforma en círculo vicioso por un buen tiempo.

Le damos al martes unas horas como mucho. Si después hay giro habrá que vigilar los mínimos del 7 de julio. Si esos mínimos ceden, habrá girado la tendencia de “medio plazo”. Por el contrario, si se sube de los máximos del 23 de junio, seguiremos un tiempo más en este rango que es el más estrecho de los últimos 20 años o más.

El de hoy es un gráfico del S&P 500 … ¿está rota la cuña o no? ¿puede transformarse esta figura en una que posibilite más subidas? [sociallocker id=”14683″]

Gráfico del S&P500

S&P500 | Chart courtesy of stockcharts com

[/sociallocker]En el NYSE un 71% de los valores del índice general de la Bolsa de Nueva York han subido, habiendo caído un 26%, con un 2% de papeles que quedaron sin cambios.

El índice Vix de volatilidad cayó 16,52% hasta los 14,05 puntos.

Las cifras definitivas muestran que el Dow Jones ha ganado 217,27 puntos hasta los 17.977,68.

Los valores de mejor comportamiento del índice más veterano del mundo han sido: DuPont, MicrosoftApple, Intel y Cisco.

Entre los valores de peor comportamiento en el Dow encontramos a: Merck, Chevron, Exxon Mobil, United HealthVerizon.

El S&P 500 suma 22,98 puntos hasta los 2.099,60.

El Nasdaq Composite avanza 73,82 puntos hasta los 5.071,51 enteros (recordamos que el máximo histórico del Nasdaq está en 5.164, 36 y se hizo el 24 de junio de 2015 superando al de marzo de 2000 de 5.132,52 puntos).

El petróleo de Texas se ubicaba en 52,1 dólares el barril. El de Brent se situaba en 58,2.

El oro se cotizaba a 1.156 dólares la onza.

En cuanto a la deuda pública el interés exigido por los mercados al bono a diez años de Estados Unidos subió un 0,54% y se ubicó en el 2,430%.

En el mercado de divisas el euro se encontraba en 1,101 dólares.

Invertir en oro     Trading con acciones    Operar en Bitcoin    Invertir en Petróleo