Wall Street cae enfrentándose a un próximo movimiento muy complicado

Movimientos difícilesWall Street goteó a la baja toda la jornada. Este viernes 24 de junio de 2015, el Dow Jones cae un 0,92% y el  S&P 500 lo hace un 1,07%. El Nasdaq se deja un 1,12%.

Cerrando casi en mínimos y con unas velas semanales envolventes, las cosas han quedado muy complicadas en la Bolsa de Nueva York.

El Dow Jones ha perdido la media de 20, 50, 100 y 200 diaria durante esta semana y aunque el S&P aún no pierde su media de 200… sí ha perdido la media de 20 semanal.

La larteralidad de los últimos meses ha provocado que los parámetros internos de medio y largo plazo se debiliten notoriamente. Por ejemplo, jamás tuvimos tan pocos valores -sobre el total- acompañando la subida en el NYSE. Nunca, por lo que estamos ante una debilidad récord.

Es como estar con las defensas bajas, solo que Wall Street no se enfrenta a nada parecido a una mera gripe, sino a un ébola (metafóricamente hablando).

El Dow Jones ha quedado al borde de un desplome al estar en la zona que une los mínimos de octubre de 2014 y los de últimos del 7 de julio, que podría estar en peligro en las próximas jornadas o incluso el mismo lunes en apertura.

Si no hay un rebote importante al comenzar la semana, habrá otro día como el de este viernes o un “más rojo”.

Encontramos coyunturas excepcionales en muchos mercados, por lo que no puede haber casualidades. Hay causalidades.

Si eres de los que crees que estamos en un mercado normal, prepárate, te van a demostrar todo lo contrario.

Hace bastante que continuos récords de todo tipo adelantan un período de tribulaciones en la bolsa como posiblemente ninguno de nosotros ha vivido.

¿2008? calderilla !

Hasta aquí sigue habiendo una posibilidad de ir a nuevos máximos, pero el termómetro viene con la temperatura a la baja y sólo hay una o dos jornadas para aliviar al paciente y darle unas semanas más de vida. Tampoco más.

Si en las próximas dos jornadas no se revierten los últimos movimientos, el castillo de naipes comenzará a tambalearse, lo que implica una próxima crisis económica. Pero ahora comenzaría con una burbuja infernal creada por las QE y con intereses cercanos a cero que no se van a poder bajar mucho más. Los bancos centrales perderán el supuesto control del mercado y todos nos daremos cuenta que “el rey está desnudo”.

Hoy repasamos el Nasdaq Composite equal weighted index  (arriba) y el Nasdaq Composite “normal” (abajo). La diferencia radica en que en el primer caso todos sus componentes valen igual y en el segundo cada uno tiene su peso específico en el índice. Pues bien, hay una notoria divergencia que suele ser un hecho bajista y la divergencia “es grande“. No dejes de ver este gráfico, cuesta muy poco. Esto sucede cuando el tecnológico estrella acaba de superar hace unos días su récord histórico (ya vuelto a perder), con una gran onda “B” nacida en 2002 que a nuestro juicio va a dar paso a una gran onda “C” más grande que el desplome de 2000-2002… en tanto que la burbuja tecnológica aún no se desinfló y podría volver a su punto de origen como sucede con casi todas las burbujas. Estamos en un gran momento, pero en uno muy malo [sociallocker id=”14683″]

NASDAQ Composite

NASDAQ Composite equal weighted index | Chart courtesy of stockcharts.com

[/sociallocker]En el NYSE un 71% de los valores del índice general de la Bolsa de Nueva York han subido, habiendo caído un 26%, con un 3% de papeles que quedaron sin cambios.

El índice Vix de volatilidad subió un 9,49% hasta los 13,84 puntos.

Las cifras definitivas muestran que el Dow Jones ha perdido 163,52 puntos hasta los 17.568,40.

Los valores de mejor comportamiento del índice más veterano del mundo han sido: Visa, Cisco, Walt Disney, The Travelers y 3M.

Entre los valores de peor comportamiento en el Dow encontramos a: DuPontChevron, General Electric, Intel y United Technologies.

El S&P 500 resta 22,49 puntos hasta los 2.119,21.

El Nasdaq Composite retrocede 57,78 puntos hasta los 5.088,63 enteros (el máximo histórico del Nasdaq está ahora en 5.231,94 y se hizo el 20 de julio de 2015 superando al de marzo de 2000 de 5.132,52 puntos).

El petróleo de Texas se ubicaba en 48,05 dólares el barril. El de Brent se situaba en 54,62.

El oro se cotizaba a 1.098 dólares la onza.

En cuanto a la deuda pública el interés exigido por los mercados al bono a diez años de Estados Unidos cayó un 0,26% y se ubicó en el 2,271%.

En el mercado de divisas el euro se encontraba en 1,0985 dólares.

Invertir en oro     Trading con acciones    Operar en Bitcoin    Invertir en Petróleo

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.