Wall Street está en vías de definir un nuevo máximo histórico o el giro bajista

Captura de pantalla del tráiler oficial de 'El lobo de Wall Street', Paramount.

Captura de pantalla del tráiler oficial de ‘El lobo de Wall Street’, Paramount.

Wall Street cae de forma dispar. Este martes 21 de junio de 2015, el Dow Jones cae un 1,00% y el  S&P 500 lo hace un 0,43%. El Nasdaq se deja sólo un 0,21%.

Principalmente el Dow y el S&P estarán definiendo estos días si van a ir o no, a por un nuevo máximo histórico. Este miércoles y jueves son días claves para ello, siempre teniendo presente que estamos hablando de “detalles” a esta altura del rally que lleva ya más de seis años.

El Dow Jones está ahora mismo sólo un 0,54% en positivo para todo el año y antes de que termine la semana tal vez pierda el verde otra vez, por lo que el agotamiento se está produciendo en un rango muy estrecho que complica el análisis.

De hecho las estructuras son muy poco usuales, intricadas y han ido mutando estos últimos meses, lo que ha garantizado que las ideas hayan sido efímeras al margen de cualquier convicción.

Y no es que caigamos en la excusa fácil, todo lo contrario. Pero al entrar en mercado hay que inclinarse por una idea y sólo una. Sería ilógico entrar en mercado apostando a múltiples probabilidades, eso no lo hace nadie aunque no razone por qué entra al mercado.

Por lo tanto, “se elige” y si hay un error se ve si vale la pena o no salir del mercado o entrar en base a otra posibilidad que se escoja, o directamente se espera a que todo aclare y aparezca una nueva posibilidad con mayor grado de ser la que se concrete.

Siempre ha sido así el proceso lógico para entrar en mercado, pero hace un tiempo que es algo más complejo y las posibilidades han solido ser mucho más que dos.

Pero ahora sí vemos sólo dos: a) habrá un nuevo máximo histórico en el S&P y en el Dow Jones o solo en uno de los dos y será el último, o b) el último ya los hemos visto y no lo volveremos a verlos en muchos años.

Lo que viene sucediendo es un agotamiento y uno muy particular al cerrar diferentes ciclos que vienen desde 2009 y desde mucho más atrás.

Por supuesto, viendo gráficos de tres años o leyendo los medios tradicionales nadie se va a dar cuenta del por qué, e incluso habrá que indagar y analizar el mercado con mucha profundidad, pero es posible el conocer la verdad.

Hoy repasamos el Nasdaq Composite en un gráfico histórico. Y justamente los nuevos recientes máximoss históricos no quitan en lo más mínimo que lo más probable sea que falte una pata bajista como la de 2000-2002 o una peor a desarrollarse en los próximos años. [sociallocker id=”14683″]

NASDAQ Composite gráfico histórico

NASDAQ Composite gráfico histórico | Chart courtesy of stockcharts.com

[/sociallocker]En el NYSE un 39% de los valores del índice general de la Bolsa de Nueva York han subido, habiendo caído un 58%, con un 3% de papeles que quedaron sin cambios.

El índice Vix de volatilidad subió un 0,49% hasta los 12,31 puntos.

Las cifras definitivas muestran que el Dow Jones ha perdido 181,12 puntos hasta los 17.919,29.

Los valores de mejor comportamiento del índice más veterano del mundo han sido: The Travelers, Chevron, Microsoft, Home Depot y Johnson&Johnson,

Entre los valores de peor comportamiento en el Dow encontramos a: Unites Technologies, IBM, Verizon, United Health e Intel.

El S&P 500 resta 9,07 puntos hasta los 2.119,21.

El Nasdaq Composite retrocede 10,74 puntos hasta los 5.208,12 enteros (el máximo histórico del Nasdaq está ahora en 5.231,94 y se hizo el 20 de julio de 2015 superando al de marzo de 2000 de 5.132,52 puntos).

El petróleo de Texas se ubicaba en 50,7 dólares el barril. El de Brent se situaba en 56,9.

El oro se cotizaba a 1.100 dólares la onza.

En cuanto a la deuda pública el interés exigido por los mercados al bono a diez años de Estados Unidos cayó un 1,35% y se ubicó en el 2,340%.

En el mercado de divisas el euro se encontraba en 1,094 dólares.

Invertir en oro     Trading con acciones    Operar en Bitcoin    Invertir en Petróleo

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.