Wall Street vuelve a máximos, uno de los más extremos de toda la historia bursátil

Triunfo, ganar, natación

Foto: JJ Vico Bretones

Wall Street cierra zona de máximos históricos. Este jueves 14 de mayo de 2015, el Dow Jones sube 1,06% y el  S&P 500  lo hace un 1,08%. El Nasdaq sube algo más, 1,39%.

Cómo vamos a aprender en los próximos años. Ganaremos o perderemos, pero cómo aprenderemos.

El Dow ha tenido el segundo mejor cierre de su historia y el S&P 500 el mejor.

Pero si crees que desde 2008 cambiaron las reglas para invertir en los mercados, prepárate para que todo cambie otra vez.

Pareciera que un día lo cambia todo, pero tu y nosotros sabemos que no es realmente así. Seguimos en una “zona” de techo, por lo que no esperemos una señal contundente ni un punto claro de referencia. A groso modo, desde octubre de 2014 estamos en una fase final y eso lo podemos intuir claramente.

Además, no lo decimos nosotros solamente. Lo intuye también gente de la talla de Bill Gross, que ha ilustrado su último post sobre visión del mercado con el siguiente gráfico. Cuánta razón. No tiene 70 años porque sí, hay que escuchar a la voz de la experiencia de vez en cuando:

Bull Market forever

Fuente: https://www.janus.com/bill-gross-investment-outlook

De ese artículo cabe resaltar cuando Gross recuerda que con los bonos dando una rentabilidad del 14% en los ´80 se hablaba de “confiscación”, porque la inflación era aún mayor !

A raíz de ello nos indica que ahora mismo hay intereses nominales negativos y unos intereses reales del -2%. Los intereses negativos.. ¿no son confiscatorios? En deflación, no, porque el dinero debajo del colchón cada vez vale más. Por ello si lo inviertes en deuda, te darán menos. Así de simple.

Muchos parecen estar muy contentos con perder por invertir y si se pierde poco, pues es justificado, ya que las rentabilidades de casi todo se volverá negativa.

Gross lo ve como un signo de fin de los tiempos.

Creemos que este mes, se define uno de los máximos más importantes de los últimos 150 años.

El hito que presenciaréis, será único. Lo que vendrá y viviréis “incluso ganando”, será tremendamente doloroso. Unos cuantos se tendrán que bajar de posiciones bajistas aun ganando por miedo a perderlo todo.

Y muchos lo perderán todo en quiebras de entidades financieras o en los mercados, porque creen que “ahora es un buen momento para invertir”. Todo lo contrario.

¿Exageración? pregunten a quienes tenían más de 100.000 euros en Banco Madrid o en Interdin Bolsa y no recuperaron sino sólo hasta esa cifra. Quien tenía 1 millón perdió 900.000. Menuda broma.

¡ Y ello ha ocurrido estando todo bien !

Cuando esté todo dado vuelta, no lo vais a poder creer.

Preparaos y tened liquidez y efectivo disponible porque en algún momento los bancos incluso podrían tener que cerrar por unos días, semanas o meses, hasta que el pánico se olvide o se normalicen determinadas situaciones de liquidez.

O no ocurrirá tal cosa, ¿quién lo puede saber?… pero ¿y si ocurre?

¿Alguien en Banco Madrid o Interdin Bolsa sospechó algo?. No sospecharon siquiera un minuto antes de no poder hacer nada.

Un ministro (De Guindos) estaba diciendo un jueves que no había problemas de liquidez y hubo una presentación judicial en concurso de acreedores al lunes siguiente. Y punto final para muchos.

Gross revive en su artículo a otros grandes inversores que están advirtiendo de que el gran mercado alcista de los últimos 35 años está llegando a su fin y que no habrá rentabilidades positivas por otro lapso similar. No habíamos escuchado hablar de tanto tiempo, pero sí de 8 o 10 años y es más que suficiente.

Pero da igual, sabemos que la parte central de los mayores catástrofes bursátiles de la historia se han desarrollado en sólo algunas semanas. La psicología inversora actual nos dice que podríamos vivir uno este año.

Vamos a bajar el tono de ahora en más. Lo que se tuvo que decir, ya se ha dicho y nuestro aporte está hecho.

En el NYSE un 73% de los valores del índice general de la Bolsa de Nueva York han subido, habiendo caído un 24%, con un 2% de papeles que quedaron sin cambios.

El índice Vix de volatilidad cayó 7,41% hasta los 12,74 puntos.

Las cifras definitivas muestran que el Dow Jones suma 191,75 puntos hasta los 18.252,24.

Los valores de mejor comportamiento del índice más veterano del mundo han sido: Microsoft, Apple, Boeing, United Health y Dupont.

Entre los valores de peor comportamiento en el Dow encontramos a: Cisco, Goldman Sachs, McDonald´s, General Electric y Wal-Mart.

El S&P 500 suma 22,6 puntos puntos hasta los 2.121,08.

El Nasdaq Composite suma 69,1 puntos hasta los 5.050,79 enteros (recordamos que el máximo histórico del Nasdaq está en 5.132,52 puntos).

El petróleo de Texas se ubicaba en 59,75 dólares el barril. El de Brent se situaba en 66,7.

El oro se cotizaba a 1.221 dólares la onza.

En cuanto a la deuda pública el interés exigido por los mercados al bono a diez años de Estados Unidos cayó 1,88% y se ubicó en el 2,239%.

Te recomendamos leer: El “Top Ten” de los gráficos más chulos del mercado en este momento (y dos bonus)

En el mercado de divisas el euro se encontraba en 1,141 dólares.

Invertir en oro     Trading con acciones    Operar en Bitcoin    Invertir en Petróleo

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.