El rey pide a las grandes empresas que ayuden a las pequeñas a internacionalizarse

El rey Felipe VI con las autoridades asistentes al encuentro empresarial. | Casa Real / Borja Fotógrafos

El rey Felipe VI con las autoridades asistentes al encuentro empresarial. | Casa Real / Borja Fotógrafos

El rey Felipe VI ha pedido este jueves a las grandes empresas que ayuden a las pequeñas en el proceso de internacionalización. Así lo ha manifestado en la inauguración del Encuentro Empresarial sobre el Plan Estratégico de Internacionalización y Mercados Prioritarios 2014-2015, que organizan el Consejo Empresarial de la Competitividad y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

“Necesitamos que las grandes empresas ayudéis a las pequeñas y a las medianas a recorrer el camino en el que tanto habéis avanzado y que tan buenos resultados os ha proporcionado”, ha manifestado el monarca.

Felipe VI ha considerado que las pymes “en ocasiones no cuentan con el tamaño o el músculo financiero necesario para acometer su salida al exterior, pero sí con experiencia, el tesón, facilidad de adaptación y con capacidad de trabajo fuera de toda duda”.

Durante el Encuentro Don Felipe ha destacado “la profunda transformación que está viviendo la economía española en su modelo de crecimiento pasa necesariamente por el exterior. Nuestro crecimiento económico debe ser fruto no sólo del impulso de la demanda interna, sino también, y de manera continua y sostenible, del dinamismo del sector exterior”.

También ha subrayado que “lograr un modelo económico más competitivo, de mayor calidad y valor añadido, y cada vez más abierto al exterior, será sin duda una garantía para la recuperación económica, lo cual permitirá lograr, sobre todo, un impulso sólido y sostenible a la creación de empleo; cuestión esencial para nuestro país en un momento como el actual, y la mayor fuente de preocupación de los españoles”.

El rey ha expresado la necesidad de que se siga “apostando por el exterior, por la diversificación de mercados, por llegar hasta donde hace muy poco no os planteabais; que apostéis aún más por la innovación y la excelencia, por seguir dando pasos hacia adelante en un mercado sin límites geográficos; por profundizar en vuestra estrategia internacional conservando siempre vuestra identidad y sentido de pertenencia a nuestro país, que os da marca, os da carácter y personalidad diferenciados”.

Este foro, en el que Felipe VI ha estado acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell; el presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y presidente de Telefónica, César Alierta y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, será clausurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El foro cuenta con la participación de la Administración y de grandes y medianas empresas españolas, cuya experiencia en el exterior puede ayudar al proceso de internacionalización de las pymes.