El rey Felipe VI preside su primera celebración de la Pascua Militar como monarca

El Rey Felipe VI saluda a Mariano Rajoy. | Casa Real

El Rey Felipe VI saluda a Mariano Rajoy. | Casa Real

El Rey Felipe VI ha presidido su primera Pascua Militar como monarca. Al comienzo de sus palabras quiso agradecer “a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil vuestro compromiso de lealtad y servicio a España y a la Corona. Un compromiso que algunos de nuestros compañeros, haciendo honor a su vocación, han sellado incluso perdiendo la vida en acto de servicio”.

A continuación añadió que “su sacrificio, y el de quienes resultaron heridos en el cumplimiento del deber, deben perdurar en nuestras memorias como ejemplo de entrega y abnegación” por lo que “hoy quiero hacerles llegar a ellos y a sus familias nuestra gratitud, permanente apoyo, cercanía y cariño”, manifestó Don Felipe.

El Rey señaló que “administrar los recursos de la forma más eficaz y eficiente posible es un deber ineludible. Soy muy consciente de vuestra constante preocupación y empeño por alcanzar el equilibrio entre necesidades y posibilidades, de tal forma que nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil estén dotadas de los medios necesarios“.

Don Felipe hizo especial hincapié en que “debemos continuar por esa senda que permita adaptar y preparar nuestras Unidades a los nuevos escenarios en los que las amenazas, no siempre predecibles, pueden trascender del tradicional escenario físico a otros más complejos, como el ciberespacio”, pues “en ellos se ven también afectados intereses que atañen a nuestra seguridad y, por ello, al bienestar, el progreso y la prosperidad de nuestra sociedad”, concluyó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de los ministros de Defensa, Pedero Morenés y del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como de representantes de las instituciones del Estado y del Ejército, ha recibido a sus majestades los Reyes Felipe VI y Letizia en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, donde se ha interpretado el himno nacional y el monarca ha pasado revista a las tropas.

En su discurso, el ministro de Defensa ha subrayado la operatividad de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y ha destacado la labor de las Fuerzas Armadas en las misiones en el extranjero y su lucha contra la amenaza del terrorismo en lugares como Afganistán, Somalia, Malí o Senegal.

La conmemoración de la Pascua Militar que se remonta al siglo XVIII, durante el reinado del Carlos III, marca en el inicio del año militar y ofrece la oportunidad de hacer balance del ejercicio anterior y marcar las líneas para el que comienza.