Mas se mantiene firme con la consulta y Rajoy asegura que no se va a celebrar

Mas y Rajoy en la Moncloa

Mas es recibido por Rajoy. | Pool Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en la Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. El tema más candente en el encuentro fue sin duda la consulta soberanista convocada por Mas para el 9 de noviembre.

Rajoy ha reiterado la posición que expresó públicamente el 12 de diciembre de 2013 al conocer por los medios de comunicación la intención de convocar una consulta de autodeterminación en Cataluña. En la misma línea de lo que han expresado sobre el asunto tanto el Congreso de los Diputados como el Tribunal Constitucional, el Presidente Rajoy ha afirmado que la consulta es ilegal y que, por lo tanto, ni se puede celebrar, ni se va a celebrar.

Durante la reunión Mas ha insistido en su intención de celebrar un referéndum. “Estamos decididos a sacar adelante la consulta”, ha afirmado en una rueda de prensa en el centro cultural Blanquerna, tras el encuentro con Rajoy..

La idea del presidente catalán es hacer la consulta “dentro de los marcos legales que haya en el futuro” y “a ser posible de acuerdo con el Estado”. A la vez, ha reconocido lo obvio, que sobre este tema no hay acuerdo con Rajoy.

El Presidente Rajoy ha planteado al presidente Mas la conveniencia de colaborar de manera más intensa en lo que, a su juicio, es la principal prioridad de los ciudadanos de Cataluña y del resto de España, que es consolidar y acelerar la recuperación económica que permita una creación intensa de puestos de trabajo.

En ese aspecto, el Presidente del Gobierno repasó la últimas cifras de la evolución de la economía española, como los datos de crecimiento de PIB conocidos este mismo miércoles, la rebaja de la prima de riesgo y de los intereses de la deuda española, la mejora de los índices de confianza y, singularmente, los datos de creación de empleo que ha arrojado la última Encuesta de Población Activa.

El Presidente Rajoy ha advertido sobre los riesgos que la inestabilidad política podría suponer al incipiente proceso de recuperación, que está resultando particularmente intenso en Cataluña, y ha mostrado su convicción de que es preciso preservar el clima de confianza logrado con tanto esfuerzo por parte de los ciudadanos.

En segundo término, el presidente del Gobierno ha trasladado al Presidente Mas su compromiso con el mantenimiento y correcto funcionamiento de los servicios públicos esenciales. Sobre esta cuestión ha recordado que en este año 2014, a través del Fondo de Liquidez Autonómica, se han prestado 7.200, (34.8% del total de España) a Cataluña. En total, en lo que va de legislatura, las administraciones de Cataluña han recibido financiación por valor de 38.691 millones de euros.

El presidente del Gobierno ha subrayado que más de la mitad de esos recursos (52%) se han destinado a financiar el gasto sanitario; también se ha podido atender a gastos farmacéuticos por importe de 1.349 millones de euros.

En otro orden de cosas, el Presidente ha recibido el documento con distintas propuestas que le ha hecho llegar el Presidente de la Generalitat y se ha comprometido a estudiarlas con ánimo constructivo. Mas confía en que aunque no haya acuerdo sobre la consulta se puedan acordar otras cuestiones “si el diálogo continúa abierto”. Que “una cosa no asfixie a las otras”, ha insistido, para añadir que “no se acaba todo el 9 de noviembre”.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.