Montoro responde a Madrid que si no se suma a las nuevas facilidades financieras, “deja sitio a los demás”

New York Stock Exchange
Wall Street le cree al periódico económico WSJ y apuesta por la QE de `Super Mario´
21 enero, 2015
Trabajador
El paro baja en 477.900 personas en 2014 y el empleo crece en 433.900
22 enero, 2015
Mostrar todas

Montoro responde a Madrid que si no se suma a las nuevas facilidades financieras, “deja sitio a los demás”

 

Cristóbal Montoro. | Ministerio de Hacienda

Cristóbal Montoro. | Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha respondido a la Comunidad de Madrid que si no se suma a las nuevas líneas de liquidez aprobadas por el Gobierno para las autonomías, dejará más fondos para quienes sí lo hagan y que no se puede creer que la negativa sea por motivos económicos, cuando el tipo de interés que se ofrece es cero.

“El que no quiere entrar, deja sitio para los demás”, ha dicho el ministro en rueda de prensa tras reunirse con la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y preguntado al respecto.

Este martes concluyó el plazo para que las comunidades comunicasen a Hacienda si se suman a alguna de las líneas de liquidez aprobadas, el nuevo fondo de financiación dirigido a autonomías cumplidoras con el déficit y con sus proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómico para las incumplidoras y el también nuevo Fondo Social.

El ministro no ha dado cifras del dinero solicitado por cada comunidad. En total, el Tesoro pondrá a disposición de estos mecanismos 38.000 millones de euros que se repartirán entre quien se adhiera y Montoro se ha limitado a reconocer que si alguien no lo hace, deja “sitio” al resto. Sólo Madrid y el País Vasco renuncian a sumarse.

Montoro ha rechazado que se puedan alegar razones económicas para no sumarse a estas líneas porque el tipo de interés que se ofrece es cero. “No me puedo creer causas económicas si a usted le financian a tipo cero”, ha añadido.

NAVARRA SE ADHIERE.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado en la rueda de prensa que su Ejecutivo ha solicitado sumarse al nuevo mecanismo de facilidad financiera para cubrir los vencimientos de deuda con que financiar el déficit de este año y que ha calculado que se ahorrará 6 millones de euros al no pagar interés.

“Navarra no ha acudido al FLA, siempre hemos encontrado dinero en los mercados. Pero con esta nueva opción tenemos la deuda de este año a cero intereses. No lo vamos a encontrar más barato. Si puedo ahorrarme millones de euros, lo haré”, ha declarado.