CiU pide a Rajoy que “afine la puntería” en política industrial, imprescindible para salir de la crisis

Pere Macias

Pere Macias | Convergència Democràtica de Catalunya

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha pedido este miércoles al presidente Mariano Rajoy que “afine la puntería” en su política industrial, que es imprescindible para salir de la crisis, ante lo que el líder del Gobierno ha asegurado que todas las reformas puestas en marcha en esta legislatura tienen en mente potenciar ese sector económico.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Macias ha recordado que “para salir de la crisis hace falta política industrial” y que el objetivo de la UE es que el 20% del PIB de los estados miembros sean generados por el sector secundario en el año 2020. “La recuperación sólo será sostenible con la industria”, ha insistido.

Sin embargo, en España se ha perdido un millón de puestos de trabajo en los últimos años y, pese a ello, el presidente hizo “muchas descalificaciones pero pocas propuestas y ninguna respuesta sobre esta materia” durante el Debate sobre el estado de la Nación de hace unas semanas al portavoz parlamentario de CiU, Josep Duran i Lleida, quien en un primer momento iba a plantear esta pregunta en el Pleno de la Cámara.

En estas circunstancias, Pere Macias ha aprovechado la sesión de control para recordar algunas de las “cuestiones más relevantes” en esta materia, tales como la necesidad de “impulsar la innovación”, que desde 2010 ha perdido la mitad de las inversiones públicas; de ser “competitivos” en el precio de la energía porque la reforma del sector “sólo se ha hecho por motivos presupuestarios”; de autorizar vehículos de transporte de mercancías con más capacidad de carga y finalizar el Corredor Mediterráneo; y de recuperar las ayudas fiscales a las inversiones industriales. “Por eso le pido que afine su puntería en política industrial”, ha zanjado.

La importancia de la política industrial

El presidente del Gobierno, por su parte, ha coincidido con el nacionalista catalán en la “importancia” de la política industrial para impulsar el crecimiento económico –el 80% de las exportaciones son industriales– y el empleo “estable y cualificado”, además de su capacidad de generación de inversiones en I+D+i y de arrastrar la actividad del sector servicios.

No obstante, ha defendido que las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo desde el inicio de la legislatura, así como las que están por venir, “tienen como objetivo fundamental la política industrial“, citando como ejemplos “útiles” para el sector la reforma laboral, la energética, la financiara, la tributaria o la unidad de mercado, “entre otras muchas”.

Además, ha recordado que se ha aprobado una Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial, que incluye “medidas más específicas” para “mejorar el entorno empresarial en el que el tejido productivo industrial se desarrolla”, facilitar el acceso a la financiación, fomentar las inversiones o planes concretos para subsectores como el del automóvil, el naval o el aeroespacial.

Igualmente, ha citado programas como el PIMA, el PIVE, el cambio en el sistema de financiación de buques, las ayudas para I+D del sector aeronáutico o la Ley de la Cadena Alimentaria como otras iniciativas gubernamentales “importantes” que benefician a “un sector que crece y que está siendo útil para crear empleo en la economía española”.