El PP dice que Falciani tiene poco que aportar al Congreso y ofrece la comparecencia de Ferre sobre fraude

Rafael Hernando

Rafael Hernando | Partido Popular PP

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha alegado este martes que Hervé Falciani tiene “pocas que aportar” al Congreso porque su lista sacada del HSBC ya fue investigada por la Agencia Tributaria (AEAT) y el Ministerio de Hacienda en el año 2010, con lo que da así por amortizada la información que contiene sobre presuntos evasores fiscales españoles, pero ha avanzado que su grupo podría presentar una solicitud de comparecencia del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, para que informe sobre los “datos récord” de recaudación por lucha contra el fraude fiscal del año pasado.

“La ‘lista Falciani’ y las personas implicadas en esa lista fueron investigadas por Hacienda. Algunas de ellas procedieron a regularizar su situación y en otros casos sus decisiones provocaron que el Ministerio iniciara procedimientos que, en estos momentos, están en los tribunales”, ha explicado Hernando durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Y es que en el año 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recibió de las autoridades francesas la información relativa a contribuyentes españoles con cuentas en la filial suiza del banco HSBC, incluyendo 659 presuntos casos de fraude gracias a los cuales se afloraron más de 6.000 millones de euros y se recuperaron unos 260 millones para las arcas públicas.

Por ello, Hernando no ve pertinente que el exinformático francoitaliano que sacó a la luz esta información comparezca en el Congreso, tal y como ha solicitado el Grupo Socialista. “Creo que Falciani no tiene grandes cosas que aportar, ya lo ha hecho a través de ese listado”, ha insistido.

“Más interesante” el director de al AEAT

Para el dirigente ‘popular’ tendría “más interés” que compareciera en sede parlamentaria el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, porque es quien “conoce más la realidad” de la lucha contra la evasión fiscal y de la legislación española y europea en esta materia.

“Me parece que sería bastante más útil (que la comparecencia de Falciani)”, ha reconocido Hernando que, al ser preguntado sobre si el PP pedirá entonces la comparecencia del responsable de la AEAT, ha replicado que quien tiene “cualificación” para una intervención parlamentaria es el secretario de Estado de Hacienda.

En este sentido, ha asegurando que su grupo no tiene “ningún problema” en que se produzca esa comparecencia, por lo que lo apoyarán si alguna formación lo solicita o incluso “probablemente” lo pidan directamente. “Hablaremos con el Ministerio de Hacienda”, ha apostillado.

El objetivo de esa comparecencia de Miguel Ferre no sería, sin embargo, la ‘lista Falciani’ sino presentar los “datos positivos” de recaudación por lucha contra el fraude fiscal el año pasado, que según el propio ministro Cristóbal Montoro ascendió a 12.300 millones, un 12% que un ejercicio antes.

Hernando ha añadido que si se compara la cifra de recaudación de 2014 con la de 2011, último año de Gobierno socialista, el incremento se eleva hasta el 23%. Y que en los tres últimos ejercicios 88.000 personas y sociedades “han tenido que pagar y regularizar la situación fiscal” de 34.700 millones de euros.

Gracias a las reformas

“La lucha contra el fraude fiscal está siendo enormemente eficaz en los últimos años, y el pasado ejercicio fue un año récord en la recaudación”, ha reiterado el diputado por Almería, que defiende que estos datos se han conseguido gracias a las reformas del Gobierno “encaminadas a cambiar la posición del defraudador frente a las responsabilidades penales finales”.

Y es que hasta la reforma del Código Penal de 2012 la apertura de un proceso penal por un delito de fraude fiscal “suspendía automáticamente” el pago de la deuda tributaria, lo que perjudicaba a la Hacienda pública porque para cuando terminaba el proceso judicial “muchas veces las sociedades habían desparecido” y ya no se podía recuperar el dinero defraudado.

Sin embargo, en el año 2012 se eliminó la paralización del procedimiento administrativo, lo que ha sido “muy importante” para mejorar los resultados de recaudación. Igualmente, la puesta en marcha de la Ley de Blanqueo y Tráfico de Capitales y su correspondiente reglamento han contribuido a la lucha contra el fraude tributario.

“La lucha contra el fraude fiscal es una obsesión del Gobierno”, ha zanjado el responsable del PP, poniendo en valor finalmente el trabajo de los inspectores de Hacienda y de la Agencia Tributaria, que “están haciendo un esfuerzo para que todos los ciudadanos paguen sus tributos, porque Hacienda somos todos, incluido (Juan Carlos) Monedero, (Pablo) Iglesias y los señores de Podemos o los de la ‘lista Falciani'”.