El PSOE pide al Gobierno un plan de control de los precios de transferencia en multinacionales

Reunión en el Congreso. | PSOE

Reunión en el Congreso. | PSOE

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pide al Ministerio de Hacienda la puesta en marcha de un plan especial de comprobación de los precios de transferencia que declaran las empresas multinacionales, que en muchas ocasiones son utilizados como vía para evadir impuestos.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Hacienda, los socialistas explican que las multinacionales fijan libremente los precios de transferencia que abonan a otras sociedades de su mismo grupo por conceptos como patentes o compuestos de sus productos.

Esto les permite “desviar sus beneficios a la jurisdicción que más les conviene” por tener tipos impositivos más bajos y, así, pagar “muy pocos impuestos” en países como España. “Es una clara forma de elusión y fraude fiscal“, insisten.

Por eso, el principal partido de la oposición cree que es el momento de que la Agencia Tributaria (AEAT) dedique menos esfuerzos a comprobar y explotar las rentas sometidas a retenciones, fundamentalmente las rentas del trabajo, y destine los medios materiales y humanos “altamente cualificados” con los que cuenta a comprobar las declaraciones de las grandes multinacionales.

“Se hace necesaria una comprobación rigurosa para evitar esta forma frecuentemente utilizada de eludir el pago de impuestos”, exige el PSOE, proponiendo así al Gobierno que ponga en marcha un Plan Especial de comprobación de los precios de transferencias declarados por las multinacionales en España.