Guindos cifra en 36.600 las familias beneficiadas por las medidas antidesahucios

Luis de Guindos

Luis de Guindos | Europa Press

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado en 36.600 las familias que se han beneficiado hasta ahora de las medidas antidesahucios puestas en marcha por el Gobierno en los últimos años, y ha asegurado que las ejecuciones y lanzamientos ya están empezando a bajar, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así lo ha señalado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, le ha preguntado “por qué no apoya adecuadamente el Gobierno a las personas que sufren desahucios”.

“Somos el único y primer Gobierno que ha puesto en marcha políticas efectivas para los colectivos más vulnerables que no han podido hacer frente al pago de la hipoteca. Así lo demuestra las más de 36.600 familias beneficiadas de las medidas del Gobierno”, ha replicado el ministro.

En este sentido, ha precisado que en virtud de la aplicación del Código de Buenas Prácticas Bancarias se han practicado 16.300 reestructuraciones de deuda y unas 4.500 daciones en pago, y que el Fondo Social de Vivienda (FSV) ha propiciado que unas 2.000 familias accedan a una vivienda social. Igualmente, se han paralizado 14.000 lanzamientos mediante la moratoria de dos años.

Acabarán con el paro

En este punto, el titular de Economía ha explicado que su departamento ha decidido extender estas medidas dos años más porque “están produciendo efecto”, como demuestran los datos del INE, que apuntan a una caída del 5% en las ejecuciones iniciadas en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Además, ha recordado que estas situaciones de imposibilidad de pagar la hipoteca apenas afectan al 0,5% de las viviendas familiares en España y que, según el INE, el 60% de las ejecuciones que se están practicando ahora proceden de expedientes de los años 2005 a 2008. “Es un tema parecido al de las preferentes”, ha comparado.

En cualquier caso, el ministro ha subrayado que el “origen” de este problema es el paro, sobre todo el de larga duración, por lo que “el problema de la vivienda se solucionará de verdad cuando empiece a subir el precio y aumente y mejore la financiación, como ya está sucediendo, y cuando la economía vuelva a crecer, cosa que está haciendo por encima del 3,5%, lo que permitirá crear 600.000 empleos este año. Ahí está la verdadera solución del problema”, ha concluido.

“Viven ajenos al drama”

Sin embargo, Miguel Ángel Heredia ha acusado al Ejecutivo ‘popular’ de “vivir ajeno al drama” de quienes han perdido su empleo y, por ello, también su vivienda, y ha asegurado que los desahucios “continúan aumentando” tras superar los 68.000 el año pasado.

“Duele cómo los niños ven a sus padres perder primero el empleo y, luego, la vivienda. Y duele sobre todo que los bancos que ya están obteniendo importantes beneficios practiquen un desahucio cada 15 minutos”, ha insistido el dirigente socialista, que cree que el Ejecutivo hasta ahora “sólo ha puesto parches” porque “nunca ha tenido voluntad real de solucionar el problema”.

De hecho, para el principal partido de la oposición las medidas puestas en marcha hasta ahora “han sido un rotundo fracaso” como demuestra el número “mínimo” de beneficiarios que han tenido. “De las 6.000 viviendas del Fondo Social 5.000 no han sido adjudicadas y el Código de Buenas Prácticas sólo sirve para que usted dé cifras que nadie puede contrastar. Yo cada día creo que usted se inventa los datos”, ha llegado a acusar.

A renglón seguido, Heredia ha calificado de “vergonzoso” que mientras cientos de familias siguen perdiendo su vivienda los consejeros de la Sareb –el ‘banco malo’– cobren “una fortuna en sueldos”, comenzando por losa 400.000 euros que cobra su presidente.

“No buscan una solución y tampoco permiten que nadie la busque”, ha añadido el diputado andaluz, recordando que la Junta de Andalucía aprobó en la pasada legislatura una Ley Antidesahucios que al Gobierno “le faltó tiempo para llevar al Tribunal Constitucional (TC)”. “Pues la Junta de Andalucía, con Susana Díaz al frente, seguirá tomando medidas para frenar los desahucios”, ha añadido.

Finalmente, ha acusado al Ejecutivo de haber “preferido rescatar bancos a personas” y ha afirmado que “cualquier Gobierno decente hubiera rescatado a las familias”. “Ahora el único desahucio que quieren los españoles es el de Mariano Rajoy de La Moncloa, y lo quieren cuanto antes”, ha zanjado.

Ante estas palabras, el ministro De Guindos ha recordado que el TC ha declarado inconstitucional “una parte sustancial” de la Ley Antidesahucios andaluza. “Supongo que estará de acuerdo con el Constitucional”, ha preguntado al portavoz socialista, al que ha acusado de pronunciar un “compendio de dos minutos lleno de clichés”. “No sé cuando deje de usar esas coletillas qué va a decir”, ha concluido.