Ángel Gurría renueva mandato hasta 2021 al frente de la OCDE por unanimidad

Ángel Gurría

Ángel Gurría | OECD Organisation for Economic Co operation and Development

Los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han decidido por unanimidad renovar el mandato del mexicano Ángel Gurría como secretario general de la organización para el periodo 2016-2021.

Bajo el mandato de Gurría, la OCDE ha incrementado su presencia y representatividad global en diversos ámbitos económicos y sociales. Asimismo, durante estos años Chile, Estonia, Israel y Eslovenia se han incorporado a la OCDE, mientras Colombia, Costa Rica, Letonia y Lituania están inmersos en el proceso de adhesión.

Gurría, de 65 años, asumió la dirección del ‘Club de los países ricos’ en junio de 2006 tras desempeñar el cargo de ministro de Exteriores de México entre 1994 y 1998, así como el de Finanzas entre enero de 1998 y diciembre del 2000.

El dirigente azteca ha expresado su satisfacción por la renovada confianza depositada en él y ha señalado su intención de “transformar la OCDE en una organización internacional de vanguardia para promover mejores políticas para una vida mejor”.

A este respecto, Gurría ha presentado un documento con 21 propuestas con el objetivo de aumentar la utilidad y relevancia de la OCDE y sus socios, incluyendo medidas que pongan el bienestar de las personas en el centro de los esfuerzos de la organización, así como para ganar en eficacia y eficiencia de las prácticas administrativas, financieras y de gestión.