Atenas mantiene su propuesta de hace una semana con “alguna adaptación”

Grexit   El Gobierno griego mantiene sobre la mesa la misma propuesta de acuerdo que planteó el pasado 30 de junio, aunque aceptaría “algunas adaptaciones”, con el objetivo de desbloquear las negociaciones con sus acreedores europeos y tratar de pactar un tercer rescate.

El ministro de Economía heleno, Euclides Tsakalotos, ha llegado a la reunión del Eurogrupo sin una propuesta concreta para convencer a sus socios del euro para reabrir las negociaciones, pero fuentes europeas han indicado que se espera que Atenas concrete en las próximas horas tanto la petición formal de un tercer rescate como el paquete de reformas que está dispuesta a asumir a cambio de esta ayuda.

Entre tanto, la delegación griega ha expuesto de nuevo la propuesta que planteó el pasado martes, cuando expiró el segundo rescate, y en la que cedía a prácticamente todas las exigencias de sus acreedores internacionales. Aunque incluía modificaciones como un IVA reducido en las islas o aplicar la reforma de las pensiones más tarde y de forma progresiva.

Lo que han discutido ahora con el resto de ministros de la Eurozona, según han dicho fuentes griegas a Europa Press, tiene que ver con “alguna adaptación” de ese documento- El objetivo de tales ajustes es responder al resultado del referéndum del pasado griego, en el que se impuso el ‘no’ a la última oferta de acuerdo de la troika, y también para atender a las “necesidades urgentes de liquidez” de los bancos griegos.

La propuesta incluye “reformas, fondos, un programa de inversión y ajuste de la deuda”, de acuerdo a un responsable del Gobierno heleno citado por Reuters. El Eurogrupo mantendrá el miércoles una nueva reunión por teleconferencia para examinar la petición formal de rescate que espera haber recibido para entonces.

El Gobierno de Syriza espera de este modo lograr convencer a sus acreedores europeo de la necesidad de una solución provisional que responda a sus necesidades urgentes de liquidez en julio, mientras negocia un programa a largo plazo, según la misma fuente de Reuters.