Bruselas considera “ambicioso, pero realista” acordar el rescate a Grecia antes del 20 de agosto

Euclides TSAKALOTOS

Euclides TSAKALOTOS | EU Council Eurozone

La Comisión Europea considera “ambicioso, pero realista” la perspectiva de que la troika y las autoridades griegas logren cerrar un acuerdo para el tercer programa de ayuda antes del 20 de agosto, fecha en la que Atenas debe hacer frente a nuevos vencimientos con el Banco Central Europeo.

“Si todo el mundo se atiene a los compromisos (de la cumbre del euro) del 12 de Julio, el acuerdo es posible para permitir un primer desembolso del nuevo programa a tiempo para el pago que Grecia debe hacer el 20 de agosto”, han indicado a Europa Press fuentes comunitarias.

El ministro de Finanzas de Grecia, Euclid Tsakalotos, ha asegurado este mismo martes que las negociaciones con los acreedores internacionales concluirán esta semana, mejorando así la previsión de una portavoz gubernamental que, horas antes, estimó que el acuerdo llegará antes del 18 de agosto.

Bruselas evita dar fechas concretas o pronunciarse sobre los cálculos del Gobierno de Alexis Tsipras, si bien se siente “alentada” por los avances logrados hasta ahora en los contactos en la capital helena, según han explicado las fuentes consultadas.

“Avanzamos en la dirección correcta y sigue adelante el intenso trabajo”, han indicado, para después confiar en que “progresar rápidamente” para cerrar los asuntos pendientes.

Por ello, sostienen que la posibilidad de que el acuerdo se produzca a tiempo para que el fondo europeo de rescate (MEdE) libere un primer tramo del rescate antes del 20 de agosto “es un calendario ambicioso, pero aún realista”.

En cualquier caso, desde el Ejecutivo comunitario recalcan que la fecha del acuerdo dependerá del ritmo en que avancen las negociaciones y recuerdan que, para que sea efectivo, también deberá superar el voto de varios parlamentos nacionales, entre ellos el griego y el alemán.

Tsakalotos asegura que las negociaciones con los acreedores acabarán “esta semana”

El ministro de Finanzas de Grecia, Euclid Tsakalotos, ha asegurado este martes que las negociaciones con los acreedores internacionales para cerrar el tercer rescate a la nación helena habrán acabado esta semana.

“Todo habrá concluido esta semana”, ha dicho Tsakalotos en declaraciones a la prensa tras una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

De esta forma el ministro de Finanzas ha adelantado los plazos ya que horas antes la portavoz gubernamental, Olga Gerovasili, había señalado al 18 de agosto como fecha límite para ultimar el acuerdo con la antigua troika.

“La primera fase de las negociaciones termina hoy y comienza la segunda fase, la que realmente contiene los detalles de la redacción” del acuerdo, ha explicado Gerovasili a la cadena de televisión Skai.

Atenas necesita cerrar el tercer rescate –valorado en hasta 86.000 millones de euros– antes del 20 de agosto, toda vez que para entonces debe pagar 3.500 millones de deuda al BCE.

En las conversaciones del lunes, las partes habrían acordado que la reforma de las pensiones no afectará a los trabajadores que se hayan retirado antes de final de junio, mientras que este martes las conversaciones están centradas en la recapitalización de los bancos y en temas de privatización.