Bruselas cree “prematuro” discutir sobre un tercer rescate para Grecia

Comisión Europea

Banderas ante la Comisión Europea | Álvaro Millán

La Comisión Europea ha considerado este martes “prematuro” discutir sobre la posibilidad de un tercer rescate para Grecia y ha insistido en que los esfuerzos deben centrarse en que Atenas cumpla sus compromisos actuales, después de que el lunes el ministro español de Economía, Luis de Guindos, cifrara en entre 30.000 y 50.000 millones de euros el coste de un hipotético tercer programa.

“Hemos sido muy claros, lo que estamos haciendo ahora es trabajar con todos los afectados para una rápida aplicación de la revisión (por la prórroga del actual rescate). Es nuestra tarea inmediata y cualquier otro acuerdo se decidirá más adelante”, ha dicho en una rueda de prensa Margritis Schinas, portavoz del jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

En la misma línea, la portavoz comunitaria en materia económica, Annika Breidthardt, ha considerado “prematuro” iniciar un debate sobre “detalles, importes o condiciones” sobre la posibilidad de un nuevo programa de asistencia financiera.

“Nos centramos ahora en que se implemente exactamente lo que ha sido acordado, con el objetivo de finalizar con éxitos la revisión y reforzar la recuperación económica”, ha explicado Breidthardt.

“Lo importante ahora es que Grecia ponga en marcha rápidamente sus compromisos”, ha insistido la portavoz, tras recordar el plazo fijado por el Eurogrupo para que Atenas detalle de aquí al mes de abril las reformas comprometidas a cambio de la prórroga del actual rescate, que debía haber expirado el pasado sábado.

Bruselas tampoco ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que los socios del euro adelanten el pago del último tramo, porque, ha dicho la portavoz, es una cuestión que compete a los Estados miembros decidir.

En declaraciones a la prensa el lunes en Pamplona, De Guindos estimó las necesidades de financiación para Grecia en entre 30.000 y 50.000 millones de euros, “de los cuales el 13% va a corresponder a España”. Aunque fuentes del Ministerio que dirige precisaron después que se trataba de un cálculo basado en un “hipotético” rescate.

El mismo lunes, un portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró a Europa Press que la posibilidad de un tercer rescate a Grecia “no se está discutiendo en el Eurogrupo”.