Bruselas niega que la eurozona esté en deflación y dice que la caída de precios aumenta la renta disponible

Banco Popular
Ángel Ron, presidente de Banco Popular ve una “lenta vuelta a la normalidad” económica
30 enero, 2015
Oktoberfest fiesta de la cerveza Alemania
Las ventas de cerveza en Alemania suben un millón de hectolitros más
30 enero, 2015
Mostrar todas

Bruselas niega que la eurozona esté en deflación y dice que la caída de precios aumenta la renta disponible

Comisión Europea

Comisión Europea | Stuart Chalmers

La Comisión Europea ha negado este martes que la eurozona se encuentre en deflación y ha alegado que la caída de precios registrada en enero (-0,6%) se debe a “factores externos”, en particular la energía, y aumenta la renta disponible de los consumidores.

“La caída de la inflación se debe a factores externos, como la bajada de precios de la energía y de los alimentos, que refuerzan los ingresos disponibles. Por tanto, no es lo que la Comisión considera deflación”, ha sostenido la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt.

“La deflación exigiría una caída de precios de amplia base en todos los sectores, países y categorías y que se retroalimenta”, ha resaltado la portavoz.

Bruselas atribuye el fuerte descenso de precios en enero sobre todo a la caída de la energía, mientras que en los alimentos y los bienes industriales no energéticos el descenso ha sido “ligero” y los servicios “han subido”.

“Si se mira la inflación subyacente, que consideramos que es una mejor forma de medir las presiones subyacentes en materia de precios, sigue siendo positiva en un 0,6%”, ha apuntado la portavoz.

La Comisión Europea tiene previsto publicar sus nuevas previsiones económicas el próximo jueves 5 de febrero, en las que figurarán los nuevos pronósticos sobre la evolución de la inflación en los próximos meses.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.