El ministro Wolfgang Schäuble tacha de “irresponsable” al gobierno de Tsipras

Wolfgang Schäuble

Wolfgang Schäuble | International Monetary Fund

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado poco optimista de cara a que los socios de la eurozona puedan llegar este lunes a algún acuerdo sobre la deuda de Grecia en la reunión que celebrarán en Bruselas e incluso ha calificado como “bastante irresponsable” la actuación del nuevo Gobierno griego.

“De lo que he oído este fin de semana sobre los aspectos técnicos, soy muy escéptico, pero hoy tendremos un informe y después veremos”, dijo Schaeuble al ser cuestionado en la emisora Deutschlandfunk sobre si los ministros de Finanzas de la zona euro encontrarían una solución a los problemas de deuda de Grecia.

En este sentido, Schaeuble subrayó que Alemania no desea que Grecia abandone la zona euro y que Atenas tiene que cumplir las condiciones básicas del plan de rescate. “No lo queremos, siempre hemos dicho que queremos que permanezca en el euro”, subrayó Schaeuble.

“El problema es que Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades durante un largo periodo de tiempo y nadie quiere volver a prestar dinero a Grecia sin garantías”, apuntó Sacheuble. “Muchos de mis colegas me han dicho la última semana que los estándares de vida en sus países son inferiores a los de Grecia y, sin embargo, han contribuido en los últimos años por Grecia”, añadió.

A este respecto, el ministro alemán subrayó que no se trata de trata de llegar a un acuerdo por compromiso, sino de encontrar la manera de que la economía griega pueda valerse por sí misma sin contar con el apoyo de otros.

Así, el ministro alemán de Finanzas no dudó en calificar de “bastante irresponsable” el comportamiento del nuevo Gobierno de Grecia y recordó que no resulta de mucha utilidad insultar a los que te han prestado apoyo.

“Sospecho que se trata también de una partida de poker por parte del nuevo Gobierno, que ha tenido mucho éxito en una peculiar campaña electoral en Grecia”, apuntó el ministro germano, quien lamentó que los griegos hayan escogido “un Gobierno que se comporta de manera bastante irresponsable en este momento”.

De este modo, el ministro alemán de Finanzas recordó que el actual programa de rescate expira el próximo 28 de febrero.