El nuevo ministro griego de Economía ve voluntad para un “nuevo comienzo” en las negociaciones

Euclides Tsakalotos

Euclides Tsakalotos | Reuters

El nuevo ministro griego de Economía, Euclides Tsakalotos, ha asegurado este martes que ha encontrado voluntad política para “un nuevo comienzo” entre sus socios del euro, después del Eurogrupo que ha examinado las opciones de retomar el diálogo con vistas a un nuevo rescate.

“Ha habido algunos avances”, ha asegurado el ministro al encuentro con periodistas cuando abandonaba por el área de prensa el Consejo en donde se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona.

Varios países han mostrado su malestar por el hecho de que Tsakalotos haya acudido al Eurogrupo sin nuevas propuestas concretas, pese a que se había reclamado a Atenas que acudiera a las citas de este martes en Bruselas con ideas “concretas y creíbles”, en palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande.

Sin embargo, el griego ha asegurado que ha visto “voluntad política para tener un nuevo comienzo”. Preguntado por cómo ha ido la reunión, Tsakalotos ha dicho que “no demasiado mal” y que se habían logrado “algunos avances”.

Las instituciones que formaban la troika y el Eurogrupo esperan que en las próximas horas el Gobierno de Alexis Tsipras presente la petición formal del tercer rescate y también el paquete de reformas que está dispuesto a asumir a cambio de la ayuda.

Por ello, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha convocado un nuevo Eurogrupo para el miércoles y no se descarta una nueva cumbre antes de que acabe la semana.