El plan anti-inmigración de David Cameron podría poner un filtro al flujo de españoles

David Cameron. │ Arron Hoare

David Cameron. │ Arron Hoare

David Cameron busca una solución al “problema” de la inmigración en el Reino Unido. Para ello quiere implementar algunas restricciones a los inmigrantes comunitarios. La idea es desalentar su llegada impidiendo que puedan acceder a beneficios como subsidios antes de tener cuatro años de residencia.

Estas medidas se basan en un informe del think tank Open Europe. Allí se sugiere que la mejor receta no es limitar el volumen de ingresos, sino quitar la posibilidad de pedir el susidios por desempleo, así como a las ayudas complementarias a los salarios más bajos.

Allí es donde aparecen mencionados los españoles. Según Open Europe un español que cobra el salario mínimo en el Reino Unidos gana en realidad un 35% más que en su país. Si bien en este fenómeno tiene que ver un poco el hecho de que los salarios son más altos en Gran Bretaña, la mayor incidencia es la del beneficio complementario al sueldo que da el Gobierno. Open Europe asegura que quitando estas ayudas un español ganaría un 8% menos que en su país, lo cual desalentaría su idea de emigrar.

“Quiero un sistema de inmigración más justo que reduzca el flujo extraordinariamente alto de inmigrantes de la UE en Gran Bretaña”, ha enfatizado Cameron. “Y para ello tenemos que acabar con los actuales abusos, restringir la habilidad de los inmigrantes para quedarse sin trabajo en nuestro país y reducir los incentivos para los trabajadores menos cualificados”, ha insistido.

No es España el país que más preocupa. De hecho un polaco gana en Reino Unido un 154% más que en Polonia.

“El 40% de los inmigrantes llegan a este país sin una oferta o sin la perspectiva de un trabajo, y eso tiene que acabar”, ha considerado el premier británico.

Cameron no ha hecho suyas todas las sugerencias del think tank. Por ejemplo, se ha negado a impulsar restricción alguna al acceso a la sanidad.

España es el segundo país, detrás de Polonia, que más inmigrantes aporta al Reino Unido a nivel global. Cerca de 50.000 personas van a buscar fortuna a las islas cada año.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.