España tiene un ex presidente del Gobierno compatriota de Shakira y René Higuita

El ex presidente González con el presidente Santos. | Juan Pablo Bello/SIG

El ex presidente González con el presidente Santos. | Juan Pablo Bello/SIG

El ex presidente del Gobierno Felipe González desde este miércoles se debe a otra bandera, a otra constitución, en definitiva a otra patria. Ha adquirido la nacionalidad colombiana, jurando la carta magna de ese país latinoamericano. No es que deje de ser español, pero él mismo dejó en claro que se siente “tan colombiano como español y tan español como colombiano”.

González recibió su ciudadanía colombiana de manos del presidente Juan Manuel Santos, quien presidió la solemne ceremonia celebrada en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. El político español, ahora hispano-colombiano para ser precisos, aseguró que de todas las distinciones esta era la que más lo emocionaba.

Santos resaltó la figura del socialista, al mando del gobierno español entre 1982 y 1996, y su colaboración por la paz en Colombia. “Hay eventos en la vida y en la Presidencia que le producen a uno una especial satisfacción, éste es uno de ellos, otorgar la ciudadanía a una persona que ha sido tan amiga de Colombia”, expresó el primer mandatario colombiano.

“Felipe González ha sido un ser extraordinario que le ha dado a España tal vez la mayor prosperidad que ha tenido en su historia reciente”, añadió Santos. “Para los colombianos ha sido una persona clave”, añadió a la vez que explicaba que todos los presidentes colombianos lo han tenido a disposición “para dar sus consejos, para ayudar, para poner su granito de arena en forma efectiva, desinteresada, con cariño por Colombia y por los colombianos”.

González manifestó sentir orgullo por “poder compartir ciudadanía” con figuras como el propio Santos y los ex presidentes Belisario Betancur (1982-1986) y César Gaviria (1990-1994), quienes también estuvieron presentes en el evento. También ha recordado a otra figura del país como el escritor Gabriel García Márquez. Y la lista terminó ahí, cuando podría haber seguido con cantantes como Shakira o futbolistas como René Higuita, por añadir dos ejemplos.

“He estado vinculado una parte de mi vida política muy importante a América Latina y dentro de ese vínculo ha tenido un lugar siempre especial Colombia”, aseguró González quien también se refirió al proceso de paz afirmando que este es “el momento definitivo”

“Haber acompañado este proceso durante tantos años me da todavía mucha más satisfacción de pensar que en este momento del proceso puedo ser conciudadano“, concluyó.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.