España vuelve a ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

José Manuel García-Margallo. | ONU

José Manuel García-Margallo. | ONU

España finalmente ocupará un lugar en el del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente durante el bienio 2015-2016. Así ha quedado definido este jueves tras tres rondas de votación en la Asamblea General de la ONU.

España competía en el grupo denominado Europa y otros países, junto a Nueva Zelanda y Turquía. De los tres candidatos, dos pasarían a reemplazar a partir del 1 de enero de 2015 a los salientes Australia y Luxemburgo.

Nueva Zelanda obtuvo su puesto en el Consejo en la primera ronda de votación. Cosechó 145 votos de los 193 posibles. España (121) y Turquía (109) debieron ir a una segunda ronda ya que ninguno había alcanzado los 2/3 requeridos. En esa segunda instancia España supo obtener 120 sugragios que, fente a los 73 de su contendiente.

Pero no alcanzaban por ser menos de los 2/3. Recién en la tercera vuelta, con 132 votos a favor frente a 60 en contra.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado “una noticia excelente” la elección. “A partir del 1 de enero, cuando tomemos posesión de nuestra responsabilidad, lo haremos siempre en defensa de la ley, del orden, de la paz y del respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos”, ha manifestado desde Milán, donde participaba en la X cumbre UE-Asia.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha considerado que “el camino era difícil”.  “Lo sabíamos, pero no por ello hemos evitado dar esta batalla”, ha añadido quien encabezó la delegación española en la votación.

España ya ha ocupado un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU en cuatro bienios (1969-1970, 1981-1982, 1993-1994 y 2003-2004). En todos los casos hubo en torno a una década de ausencia hasta retornar al órgano, como ha sido en este caso también.

El grupo de España era el que despertaba más suspense por ser el de más candidatos. Los candidatos escogidos de los otros grupos eran Venezuela, única aspirante por América Latina y del Caribe, que recibió 181 votos favorables; Angola, también única candidatura por África y que cosechó 190 votos; y Malasia, por la región Asia y Pacífico, que contabilizó 187 votos afirmativos.

Venezuela ocupará el lugar que deja Argentina, Angola hará lo propio con Ruanda, y, Malasia sustituirá a la República de Corea.

El Consejo de Seguridad lo forman 15 miembros, de los cuales diez son no permanentes. El mandato de cada uno es de dos años y es rotatorio. Además, están los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia. Estos son los únicos que tienen la potestad de vetar en las votaciones que el Consejo de Seguridad.

Los miembros no permanentes se renuevan por mitades. Es decir que Jordania, Chad, Nigeria, Lituania y Chile acabarán su mandato a finales de 2015.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.