Estas son las últimas novedades de las negociaciones entre Grecia y la UE

Periódicos de Grecia

Greek News – Νέα Ελληνική | Hindrik Sijens

La Comisión Europea cree que los últimos contactos en las negociaciones con Grecia para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate están siendo “constructivos”, pero ha advertido de que queda “trabajo por hacer” para llegar a un acuerdo.

“Las conversaciones han sido constructivas, pero sigue habiendo trabajo por hacer”, ha explicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario Margaritis Schinas, en referencia a los contactos durante este fin de semana del nuevo grupo negociador griego –sin el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis— y la troika.

El ahora denominado ‘grupo de Bruselas’ ha estado trabajando durante todo el fin de semana y “continúa” haciéndolo este lunes, según el portavoz, que ha subrayado que los ministros de Economía de la zona euro podrán examinar estos avances en su próxima reunión, programada para el 11 de mayo.

Schinas ha destacado que las negociaciones en marcha implica a “todos  los actores necesarios, a todos  los niveles” y de manera “intensa y en profundidad”, lo que denota un “espíritu constructivo” que espera lleve a las partes a convergir.

Mientras avanzan las discusiones sobre el programa completo de reformas que debe emprender Grecia para desbloquear el último tramo del rescate, el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, recibe este lunes en Bruselas al que fuera primera ministro griego y es ahora líder de la oposición, Antonis Samaras.

Se trata de un “almuerzo de trabajo” entre dos personas que se conocen “desde hace años” y la oportunidad para discutir sobre las relaciones entre Bruselas y Grecia, ha apuntado el portavoz de Juncker.

Varoufakis liderará la delegación griega en el Eurogrupo

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, estará al frente de la delegación del país heleno en el próximo Eurogrupo, según ha confirmado en rueda de prensa el portavoz gubernamental Gabriel Sakellaridis.

“No existe ningún desacuerdo entre el primer ministro y el señor Varoufakis”, aseguró el portavoz del Ejecutivo de Alexis Tsipras. “Cuenta con el total respaldo del primer ministro y representará al Gobierno de Grecia en el Eurogrupo”, añadió en declaraciones recogidas por el diario griego ‘To Vima’.

El ministro de Finanzas griego, por su parte, aprovechó su cuenta oficial en Twitter para señalar que “a pesar de rumores basados en ilusiones” sigue siendo el ministro de Finanzas de Grecia y el representante del país heleno en el Eurogrupo.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno griego apuntó que la voluntad de Atenas es lograr un acuerdo “exhaustivo” que cubra la mayor parte de los asuntos discutidos, “ya sea en mayo o en junio”.

Atenas acusa al FMI de exigir despidos masivos, reformar las pensiones y no elevar el salario mínimo

El ministro de Trabajo de Grecia, Panos Skurletis, ha acusado este lunes al Fondo Monetario Internacional (FMI) de dificultar un acuerdo sobre la deuda con los acreedores internacionales al insistir en que el país heleno acometa una dura reforma laboral, incluyendo despidos masivos y abandonando la idea de subir el salario mínimo, así como realizando recortes de las pensiones.

El ministro indicó que el Gobierno griego pretende cumplir con los compromisos de repago de su deuda previstos para el mes de mayo y lograr un acuerdo con sus acreedores internacionales para desbloquear el dinero restante del programa de asistencia.

Atenas deberá hacer frente este mes a la devolución de casi 1.000 millones de euros al FMI, empezando el próximo 6 de mayo con el pago de 200 millones en intereses a los que se sumarán el próximo día 12 otros 750 millones en concepto de reembolso del principal del préstamo.

“El país ha elegido pagar sus obligaciones y alcanzar un acuerdo. Tratamos de conseguir el dinero”, indicó el ministro en declaraciones a la cadena griega de televisión ‘Mega TV’.

Sin embargo, Skurletis lamentó la postura adoptada por el FMI en las conversaciones y acusó a la institución internacional de exigir a Atenas “no tocar nada de lo que ha arruinado las vidas de los griegos en los últimos cinco años”, en referencia a las medidas de austeridad.