Grecia asegura que recibirá los fondos cuando comunique al Eurogrupo sus reformas

Alexis Tsipras

Alexis Tsipras | Martin Schulz, ´s Flicker

El Gobierno de Grecia ha asegurado este viernes que recibirá los fondos que necesita cuando comunique a los ministros de Finanzas del Eurogrupo una lista detallada de las reformas económicas que pretende hacer en los próximos meses.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha mantenido una reunión hasta la madrugada con varios de sus homólogos europeos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, en la que le ha transmitido que presentará próximamente una serie de reformas económicas para que la Unión Europea le dé ayuda financiera.

“Lo que se ha discutido es que cuando las reformas se remitan y de manera detallada al Eurogrupo, cuando eso ocurra, los fondos se desbloquearán para la economía griega”, ha explicado el portavoz del Ejecutivo heleno, Gabriel Sakellaridis, que ha subrayado que Atenas quiere conseguir rápidos progresos con sus propuestas.

El Gobierno griego ha lanzado este mensaje después de que su primer ministro, Alexis Tsipras, se haya comprometido ante los líderes de la UE a presentar una “lista completa de reformas concretas” durante los “próximos días” para reactivar las negociaciones con la ‘troika’ con el objetivo de desbloquear un nuevo tramo de ayuda del rescate y poder hacer frente a los graves problemas de liquidez de Grecia.

Tsipras se ha reunido durante tres horas en una minicumbre consagrada a Grecia con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; la Comisión, Jean Claude Juncker; el Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Este formato restringido ha provocado las protestas de otros países de la eurozona, en particular los del Benelux.